Cargando contenido

Expertos consideran que su gestión fue buena, aunque quedaron puntos importantes tras la firma del Acuerdo de Paz.

Presidente Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos.
Foto: César Carrión/Presidencia

El fortalecimiento al desarrollo del cine, la creación de la ley de espectáculos públicos y los esfuerzos por aumentar el índice de lecturabilidad entre los colombianos, son los temas que algunos gestores culturales consideran como positivos en los ocho años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, otros asuntos como el rescate del Galeón San José, el papel de la cultura en el Acuerdo de Paz y el rol del Ministerio de Cultura en el escándalo económico del Festival Iberomericano de Teatro, hicieron que la calificación al presidente Santos no fuera totalmente positiva.

Para el director de cine, Ciro Guerra, recordado por estar al frente de la película 'El abrazo de la serpiente', la primera cinta colombiana en lograr una nominación a los Premios Óscar, la gestión de Santos fue positiva.

"La gestión por la ley de cine, la inversión que se ha hecho es importante. Ahora a Colombia lo miran como un destino para grabar películas, faltan todavía varias cosas pero la calificación sería 7/10", señaló.

Mientras tanto, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó la creación de bibliotecas y el aumento de la lectura en el país.

"Hoy podemos decir que en Colombia no hay un solo municipio sin biblioteca pública. Cada vez los colombianos tienen más herramientas para construir ciudadanía", dijo.

No obstante, para el exministro de cultura y director del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Ramiro Osorio, hubo asuntos que quedaron sin resolverse.

"El manejo que se le ha dado al rescate del Galeón San José, en mi opinión, no es el apropiado, además el Ministerio de Cultura debió tener un papel más protagónico en la firma del Acuerdo de Paz y mucho más ahora en la época de posconflicto", sostuvo.

En materia musical, el apoyo a los compositores sigue quedándose corto, según la cantante Goyo, vocalista del grupo Chocquibtown.

"No hablaría de política pero sí creo que hay muchas necesidades para los compositores. Por ejemplo, la creación de una ley de música que seguramente beneficiaría a todo el sector", manifestó.

Uno de los aspectos que destacan los gestores culturales, es el fortalecimiento a los museos, especialmente en regiones apartadas del centro del país.

"El balance podemos decir que es positivo. Durante estos años hubo una buena cantidad de recursos destinados a los museos que cada vez requieren mayor reinvención", manifestó Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia.

En general la calificación es positiva en materia cultural para el Presidente Santos, ya que algunos expertos del sector consideran que los espacios para las artes escénicas también fueron de los más beneficiados.

"El hecho de haberle metido el hombro al mejoramiento del Teatro Colón, de poner al país al primer nivel en obras de teatro es destacable", dijo Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

Los conocedores del sector cultural destacan la destinación de mayores recursos durante los ocho años de Gobierno, aunque reiteraron que aún siguen siendo insuficientes para las necesidades que afronta la cultura en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido