Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centenario del natalicio de Álvaro Mutis
Centenario del natalicio de Álvaro Mutis
AFP

Álvaro Mutis es uno de los grandes escritores colombianos del siglo XX y consiguió este reconocimiento con un estilo único, muy propio, en el que unió la narrativa con la poesía y por el que es recordado en el centenario de su natalicio, que se cumple este 25 de agosto.

Es el creador del legendario personaje de Maqroll el Gaviero y monárquico declarado que, a pesar de haber echado raíces en México, siempre vivió enamorado de la "tierra caliente" del departamento andino del Tolima.

Ganador de los premios Príncipe de Asturias de las Letras y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, así como del Premio Cervantes en 2001, entre otros, Mutis fue un erudito que primero publicó poemas y nunca dejó ese género, del que están impregnados muchos de sus cuentos.

Lea también: Las otras actividades que mueve el Banco de la República

Así fue como se consagró como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del realismo mágico en obras como "La antología de Maqroll el Gaviero", "La mansión de Araucaíma", "La muerte del estratega", "Diario de Lecumberri" o "Los emisarios".

En tierras mexicanas frecuentó a escritores y artistas como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Luis Buñuel y Fernando Botero, entre otros.

En 2004, su compatriota y escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) confesó que había llegado a México "por una semana" para ver a su amigo Álvaro Mutis y a consecuencia de aquel viaje se quedó toda una vida en este país, donde escribió "Cien años de soledad" (1967).

Visión desesperanzada

Maqroll es el representante más reconocido de su obra y si bien no es un alter ego suyo, sí tiene elementos de su vida. Este hombre errante siempre está en busca de lo desconocido y representa la visión desesperanzada del mundo que Mutis plasmó en sus textos.

"Nació cuando escribía mi poesía. Yo me di cuenta de que mi poesía era bastante desencantada, bastante desesperanzada. Era la poesía de alguien que ha pasado por experiencias fuertes, tremendas. Entonces, dije: mejor pongo en voz de Maqroll mi poesía, porque detrás de sus experiencias tiene más sustancia, más solidez, más consistencia lo que estoy mostrando; y así me ha funcionado", dijo Mutis en una entrevista con el Instituto Cervantes.

Mutis nunca intervino en política pero tenía una postura muy clara: era monárquico, gibelino y legitimista, no se llevaba muy bien con la democracia.

"Tengo grandes sospechas, y cada vez más justificadas estos días, en la democracia, y el rechazo más absoluto a la dictadura, que finalmente es una democracia disfrazada", dijo en una entrevista con el diario El País en 2001.

Por eso recuerda que algo que realmente influenció su escritura fueron los pocos años que vivió en una finca ubicada en el departamento del Tolima, en las estribaciones de la Cordillera Central, los cuales siempre calificó como los mejores de su vida.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.