Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cholo Valderrama
Cholo Valderrama
Colprensa

Más de 40 años de carrera y un Grammy Latino a "Mejor Álbum de Música Folclórica" acreditan a Orlando 'el Cholo' Valderrama, como uno de los mayores representantes de la cultura de los Llanos Orientales de Colombia y como el hombre ideal para llevar el hilo conductor de una película sobre esa región.

El cantautor de 68 años detalla durante 83 minutos las costumbres más profundas de los Llanos Orientales, una región de la que hacen parte cuatro de los 32 departamentos de Colombia, en "Jinetes del paraíso", película que tuvo más de 400 horas de rodaje y se estrenó en línea debido a la pandemia de COVID-19.

También puede leer: Cinemateca de Bogotá habilita sala virtual con charlas de directores de cine

"Yo creo que la película lo fue como eligiendo, no fue exactamente que yo lo buscara", dijo en una entrevista con la agencia e noticias Efe la directora y productora del largometraje, Talía Osorio, sobre la decisión de elegir como protagonista y narrador a Valderrama.

La cineasta cuenta que "la película lo necesitaba a él" y que a pesar de ya tener el filme ya grabado y editado, decidió incluirlo como narrador por su "forma de hablar" y conocimiento sobre esa cultura rural.

"Él en un verso resume imágenes que nosotros hemos grabado durante todos estos años y podía ser el puente perfecto entre el campesino y la ciudad, porque ha estado en los dos mundos, ha conquistado los dos mundos", aseguró.

Valderrama de fuerte voz y verso fácil que ha abierto espacios al joropo, como se conoce también a la música llanera en China, Alemania, Italia y Rusia, también es en opinión de la directora, la figura perfecta para hablar del mensaje con el que la película busca reivindicar la cultura rural de esa región colombiana.

Consulte además: "Ciro Guerra no merece ese desproporcionado linchamiento": exesposa del director

Explicó que esa reflexión tiene que ver con la forma en que muchas veces desde los contextos urbanos se juzga la visión de vida de los llaneros marcada por los caballos, la ganadería y el coleo, una arraigada tradición vaquera que se convirtió en deporte y consiste en un duelo en el que jinetes tratan de derribar y voltear reses.

La directora visiblemente emocionada por llevar a las carteleras digitales su película, valora que el Llano ofrece un valor que hoy en plena pandemia, la humanidad no quiere perder y es el de la libertad.

Tráiler película Jinetes del Paraíso
Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.