Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotografía de Manuel H
Fotografía suministrada por la Biblioteca Nacional de Colombia.
Manuel H

Más de una década después de la muerte del fotógrafo Manuel H su legado sigue vigente, producto de las cámaras y las fotografías que han trascendido en el tiempo, como lo explicó Manuel Rodríguez, nieto del reportero gráfico.

"Él ya cumplió once años de muerto. Entonces la idea de nosotros aprovechando los cien años de su natalicio, es lograr que la gente pueda conocer su obra, su legado y toda la manera que él tenía por apasionarse de la fotografía dejando los instantes que nos dejó a nosotros", dijo.

También puede leer: Festival de Cannes anuncia segunda película colombiana en competencia oficial

Este archivo fotográfico con algo más de siete décadas de historia, conserva la memoria histórica de Bogotá y gran parte del país, aunque lograr reunir toda su obra en un mismo espacio representó algunas dificultades.

"Los negativos y las tomas que hizo mi abuelo son más o menos unas 700 mil. Se ha hecho bastante difícil porque nosotros estamos solos, sin ninguna ayuda económica de ninguna entidad (...) siempre ha sido dispendioso el mantenimiento", dijo el nieto de Manuel H.

Recordó que el proceso para organizar las fotografías fue complejo, "porque la obra es tan diversa que nunca se había registrado un archivo de esa magnitud, siempre fue dispendioso el trámite de los registros de los derechos de autor".

Consulte aquí: Pablo Alborán, Greeicy, Juanes y otras novedades musicales del fin de semana

Obras creadas con una cámara manual y que todavía se encuentran en blanco y negro, esperan ver muy pronto la luz, más allá de todo los registros que ya se conocen de las corridas de toros o el bogotazo, indicó el nieto del reportero gráfico.

"Mi abuelo siempre era conocido por el 9 de abril y las fotografías taurinas. Lo que nosotros queremos es romper ese estereotipo y ampliar el margen de lo que fue la obra de mi abuelo", señaló.

Se trata de miles de fotografías que están a color y muchas otras en blanco y negro, como muestra innegable del paso del tiempo bajo el lente de Manuel H.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, hijo del fotógrafo, precisó que “será la celebración de los 100 años del natalicio de papá, para conmemorar su labor como reportero gráfico. Fue una persona ícono de la profesión como fotógrafo de prensa. Estuvo colaborando como freelance en la Gobernación de Cundinamarca en la época del Gobernador Ignacio Umaña”.

El evento que se realizará el próximo 14 de julio, contará con la presencia del maestro Eduardo Serrano, uno de los grandes curadores de Colombia, además de Víctor Diusabá quien escribió el libro “9 de abril: la voz del pueblo” con fotografías de Manuel H y el reconocido reportero gráfico, Filiberto Pinzón, según confirmó la agencia Significamos.

Finalmente, los días 15, 16 y 17 de julio, se tendrán diferentes invitados en las conversaciones alrededor de la conmemoración del natalicio de Manuel H. a través de las redes de Facebook, Twitter e Instagram del fotógrafo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.