Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mayo del 68
Las protestas estudiantiles ocurridas en Francia durante la primavera de mayo de 1968 sacudieron al mundo entero.
Foto: AFP

Hace cincuenta años París tembló. En mayo de 1968 cientos de estudiantes de izquierda se rebelaron en contra del gobierno de Charles De Gaulle en una serie de protestas a las que se sumaron más tarde, obreros, sindicalistas y el Partido Comunista Francés. En un proceso de rechazo hacia los acontecimientos de la época, el legado stalinista, la guerra de Argelia y Vietnam, entre otros sucesos políticos y culturales.

Las protestas no solo sacudieron a Francia, sino que tuvieron fuertes repercusiones en el resto del mundo.

Aunque 'El mayo francés' o 'Mayo del 68' solo se quedó como un intento de revolución, es recordada como la mayor y más importante huelga de la historia de Francia. Daniel Cohn Bendit, uno de los líderes estudiantiles al frente de las protestas, recuerda aquella primavera de mayo como "transformó la sociedad francesa, liberó la autonomía de la gente. Mayo 68 fue la sed de vivir". 

Con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de 'Mayo del 68', aquí cinco libros para entender mejor lo ocurrido durante la primavera del 68' en Francia: 

1. Mayo del 68 y sus vidas posteriores: De la autora estadounidense Kristin Ross, este libro es una reconstrucción de memoria sobre 'Mayo del 68', un hecho que marcó la historia y quedó plasmado como la mayor y más importante huelga de Francia. 

Publicado en el año 2008, cuando se cumplieron 40 años del 'Mayo francés', Ross trata de narrar en este libro, los sucesos posteriores a aquella primavera de mayo y de cómo, este suceso ha logrado sobrevivir en el tiempo, pese a los múltiples intentos por borrarlo de la historia. 

2. París rebelde: guía política y turística de una ciudad: Escrito por el periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet, este libro estrenado también en el año 2008, es como su nombre lo indica, una guía turística por la historia de Francia. 

Cada página es un recorrido por los acontecimientos más importantes de este país y también por sus personajes más rebeldes. La Revolución Francesa y Mayo del 68, son dos de los acontecimientos protagonistas de esta publicación.

3. Esplendor en la noche. Vivencias de mayo del 68 (Guardianes del sueño):  Publicado en el año 2017. Esta publicación fruto del trabajo de varios autores, es una recopilación de testimonios de diferentes personas que vivieron el 'Mayo francés'. En este libro se narran con lujo de detalles distintas experiencias. 

4. Mayo del 68: Por la subversión permanente: André y Raphael Glucksmann plasman en este libro cómo después de tantos años, los políticos tratan de desempolvar los hechos ocurridos en 'Mayo del 68' y como otros, prefieren enterrarlos. 

5. Forget 68: Escrito por Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes estudiantiles que se mantuvo al frente de las revueltas, se refiere a su libro como: "lo escribí porque 1968 fue un momento extraordinario para todos los que lo vivieron, fue un acelerador de la historia, cambió muchas cosas, pero hoy vivimos en otro mundo". 'Forget 68' es un análisis del mundo a medida que éste avanza. 

¿Cómo empezaron las protestas de 'Mayo del 68'?
 

Mayo del 68
Protestas estudiantiles en Francia durante la primavera de mayo de 1968.
Foto: AFP

Aunque las manifestaciones se bautizaron con el nombre de 'Mayo del 68', lo cierto es que se extendieron hasta junio de ese mismo año. Durante ese periodo de tiempo, Francia quedó completamente paralizada. Todo empezó cuando los estudiantes empezaron a manifestar su insatisfacción por la forma en que se estaba manejando la educación en Francia. Hacia 1968, las universidades eran sinónimo de autoritarismo evitando que los estudiantes tuvieran voz y voto en discusiones y negociaciones estudiantiles. 

El 22 de marzo un grupo de estudiantes se encerró en la Universidad de Nanterre (París) bajo el liderazgo de Daniel Cohn-Bendit, también conocido como 'Dany el rojo'. Allí iniciaron una pequeña revuelta y se bautizaron como el 'Movimiento 22 de marzo', uno de los más importantes durante las manifestaciones. Sin embargo, Cohn-Bendit fue detenido el 12 de abril entrando así en la lista negra de las autoridades. 

Finalmente el 2 de mayo, la Universidad de Nanterre fue cerrada con el objetivo de evitar el desorden. Pero esto no fue suficiente para callar a los manifestantes, quienes se trasladaron a otra universidad: La Sorbona. Sin embargo, esta institución, después de cuatro días de protestas también fue cerrada. Los líderes estudiantiles Daniel Cohn-Bendit, quien ya estaba en libertad, y Jacques Sauvageot fueron detenidos junto a más de 600 estudiantes. 

Las cientos de detenciones desembocaron en lo que se conoció como 'la noche de las barricadas', ocurrida el 10 de mayo. París se dividió en dos, por un lado el movimiento estudiantil y por el otro el gobierno. El Barrio Latino fue entonces, el principal escenario para los enfrentamientos entre estudiantes y policías. Gas lacrimógeno, autos volteados y contenedores echando fuego, eran parte del panorama. 
 

Mayo del 68
Protestas estudiantiles en Francia durante la primavera de mayo de 1968.
Foto: AFP

Los obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés no tardaron en sumarse a las protestas. El 13 de mayo, Francia quedó paralizada, todo dejó de funcionar. Empleados de diferentes áreas y campos entraron en paro. A mitad de mes todo empezó una escasez en comida y elementos básicos. París se asemejaba más a un basurero que a una ciudad. 

La relación entre los obreros y los estudiantes empezó a fracturares por causa de la diferencia de intereses. Al no ir en la misma dirección, la idea de una revolución empezó a desvanecerse. El movimiento obrero solo quería mejoras laborales, mientras que los estudiantes tenían una posición más radical y pretendían un cambio político-social. Ante esta postura, Daniel Cohn-Bendit, hijo de padres alemanes de origen judío, fue deportado a Alemania por el gobierno. 

Con uno de los principales líderes estudiantiles fuera del camino, De Gaulle negoció con los obreros y sindicatos. El 27 de mayo se firmaron los Acuerdos de Grenelle que incluían trabajar 40 horas a la semana y un aumento del salario mínimo de un 35%. Las protestas por ese lado, terminaron. 

EL 30 de mayo, el presidente De Gaulle anticipó las elecciones y la derecha gaullista una vez más subió al poder. Los estudiantes, hacían parte de una minoría y no contaban con el apoyo suficiente, quienes aún se mantenían en pie de lucha en La Sorbona, dejaron la institución a mediados de junio y de este modo la idea de una revolución se esfumó. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.