Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Películas políticas
Foto: Captura de pantalla

Se acerca la segunda vuelta electoral y el país deberá elegir entre Gustavo Petro o Iván Duque como su nuevo presidente. La tensión, angustia y expectativa inundan las calles colombianas y es inevitable tener diariamente como tema del día las elecciones.

Sin embargo, para relajarse un poco, sin alejarse totalmente del tema aquí van cinco películas para ver en época de elecciones, ustedes dirán qué otra puede incluirse en esta lista. 

La noche de los lápices (1986): Esta película dirigida por Héctor Olivera es una adaptación del libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez, el cual describe los hechos ocurridos durante lo que se conoció como 'La noche de los Lápices' en Argentina en el año 1976. Año en el que una rebelión cívico -militar realizó un golpe de Estado que terminó por derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón. 

Desde ese año hasta diciembre de 1983, Argentina estuvo gobernada bajo lo que denominó como 'la última dictadura militar', sin embargo, durante los primeros meses de ésta, específicamente el 16 de septiembre de 1976, un grupo de bachilleres, muchos de ellos integrantes de  la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) salió a marchar para exigir la implantación del boleto estudiantil, por medio del cual tenían diferentes beneficios económicos como estudiantes. 

A raíz de las protestas, siete de los jóvenes fueron secuestrados, torturados, las mujeres violadas y varios de ellos desaparecidos. La película cuenta la historia desde la voz de uno de los sobrevivientes. 

Invictus (2009): Esta cinta dirigida por Clint Eastwood e inspirada en hechos reales narra el momento en el que Nelson Mandela (Morgan Freeman) se convierte en presidente de la República de Sudáfrica.  Su objetivo principal es la unión de un país que atraviesa por serios problema de discriminación racial.

Con el sueño que la minoría blanca y la mayoría negra se unan como pueblo sin importar el color de la piel, Mandela ve en el Mundial de Rugby de 1995, del cual Sudáfrica sería sede, la oportunidad perfecta para lograr su propósito con la ayuda del capitán del equipo Francois Pienaar (Matt Damon). Qué cosa mejor que el deporte para unir los corazones de un pueblo. 

La ola (2008): Esta película alemana refleja de forma impecable lo que un solo hombre podría hacer con un pueblo. El fanatismo ciego y sordo hacia un hombre y su ideología solo puede terminar en violencia, sangre y muerte. 

El profesor de secundaria 'Rainer Wenger' debe explicarle a sus alumnos lo que es una autocracia, y de este forma hacerles ver que lo mejor para un pueblo siempre será la democracia. Sin embargo, para confirmar que sus estudiantes han entendido bien lo que es un régimen totalitario, decidió realizar lo que consideró un inofensivo experimento. 

Sin embargo, con el pasar de los días, lo que empezó como una prueba de disciplina, amor por la patria y respeto hacia su superior terminó en una situación que el propio Wenger lamentará profundamente. 

No (2012): En 1988 durante el Régimen Militar y tras 15 años de dictadura, el gobierno chileno propuso votar un plebiscito nacional respecto de si Augusto Pinochet debía mantenerse en el poder ocho años más o si se debía convocar a elecciones. 

De este modo, René Saavedra (Gael García Bernal) un publicista decide atacar de la forma más creativa al régimen. Por medio de una ingeniosa campaña de marketing, Saavedra promueve el 'No' en el plebiscito y ponerle punto final de una vez por todas a la dictadura de Pinochet. Demostrando así que es mil veces mejor atacar con ideas, que con bala. 

Dirigida por Pablo Larraín, 'No' se convirtió en la primera película de origen chilena en lograr una candidatura a los Premios Óscar como 'Mejor Película Extranjera'. 

El último rey de Escocia (2006): Esta cinta británica dirigida por Kevin Macdonald está basada en la novela del mismo nombre escrita por Giles Foden y basada en la vida real del dictador ugandés Idi Amin Dada.  

En 1970, el médico escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy) llega a Uganda a ejercer su profesión. Poco tiempo después conoce al presidente de aquel país,  Idi Amin (Forest Whitaker), quien le ofrece que se convierta en su médico de cabecera. Anonadado por los lujos y el buen trato que recibe del mandatario, el joven doctor empieza a estrechar su vínculo con él. 

Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que se entere del régimen de terror y muerte que ha implantado Idi Amin en Uganda, que motivado por la paranoia y la desconfianza ha hecho correr ríos de sangre inocente y de quien incluso se dijo, practicaba el canibalismo.  Nicholas Garrigan se verá entonces entre la espada y la pared por salvar su vida. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.