Cargando contenido

Colombia cumple al mismo tiempo la condición de anfitrión e invitado de honor de la Filbo-2019.

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro
Cámara del Libro

Doscientos autores internacionales invitados y doscientos años de independencia celebra la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzó este miércoles en la capital colombiana.

“La sorpresa más importante en esta feria somos nosotros mismos; es que vamos a celebrar los 200 años de la libertad de Colombia y de cómo armaron la república”, afirmó Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Esta versión de la Feria del Libro de Bogotá, que se realiza en Corferias hasta el próximo 6 de mayo, cuenta con más de 200 autores de 25 países como Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal, Suecia y, por primera vez en el evento, Abjasia. Además, 500 escritores colombianos.

Lea además: Feria del Libro de Bogotá empezó con 'La chichería' y la 'Librería Colombia'

En cuanto a las cifras de lectura a propósito de la feria más importante del sector editorial, González indicó que “son un poquito mejores, pero no son buenas; un poquito mejores de lo que veníamos antes. Nosotros comenzamos esta Feria Internacional del Libro en 1988 con una población que leía medio libro por habitante al año. El año pasado salió una encuesta en donde ya leemos como un índice total 2,7 libros por habitante al año”.

Libros para comer

Entre las novedades de este certamen internacional, uno de los más importantes eventos culturales de Colombia, están la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, la Sala Manuel Zapata Olivella, la Carpa Libros para comer, el Pabellón Qué viva la música, los Filbo Debates, la franja Esta Tierra a la que pertenecemos y la Bebeteca.

“Vamos relacionando distintas artes con la literatura. Vamos a tener también gastronomía de investigación colombiana, gastronomía de regiones y muchos eventos porque, como usted dice, son cerca de 2.000 eventos distintos dentro de la feria”, anotó el presidente de la Cámara del Libro, una de las entidades organizadoras de la feria.

Le puede interesar: Cuatro eventos recomendados para el primer día de la Feria del Libro

Para este año la Filbo trae invitados especiales como el abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero; los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo y Manuel Vilas; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky, y los italianos Valerio Massimo Manfredi y Matteo Strukul, entre muchos otros.

Y por Colombia, país que al mismo tiempo cumple la condición de anfitrión e invitado de honor, participarán autores como Piedad Bonnett, Fernando Vallejo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados y Juan Manuel Roca, entre los cerca de 500 escritores nacionales que se harán presentes en la Filbo-2019.

Una feria que cuenta con cerca de 2.000 eventos literarios, culturales y académicos, y que estará pasada por toneladas de libros, novedades, sorpresas, visitantes y agua.
 

Audio

Entrevista Enrique González

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido