Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia.
Colprensa

La Semana Internacional de Museos es la primera actividad cultural mundial que se realiza en redes sociales y nació en 2014. En sus ediciones anteriores ha agrupado a más de 6.000 instituciones culturales en el mundo y con una fórmula muy sencilla: 7 temas, 7 días y 7 hashtags. Es excepcionalmente uno de esos eventos que no tuvo que ser ni cancelado ni adaptado para que pueda llegar a miles de personas en todo el mundo.

Agrupa no solo a museos sino a todo tipo de institución cultural como galerías, librerías y archivos, así como artistas que promuevan la causa en el mundo. Justo ese es el objetivo de la Red de Cultura por una Causa que trabaja por la visibilidad y la sostenibilidad de la cultura en todo el mundo, haciendo posible que la Semana Internacional de Museos cuente con más de 60.000 participantes de más de 100 países y se reconozca como el primer evento virtual mundial en Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte.

Audio

0:27 5:25

 

Benajmin Benita, fundador y presidente de la Red de Cultura por una Causa y coordinador de la Semana Internacional de Museos, explicó cómo integraron la pandemia a un tema que ya habían elegido con anterioridad: “en enero, antes de la crisis, eligimos el tema #TodosUnidos como idea global para transmitir la unidad frente a los retos del s XXI. Sin embargo, la crisis del covid-19 nos llevó a adaptar esta temática más a lo que está sucediendo con el confinamiento, por lo que se pueden esperar contenidos culturales en redes sociales durante la semana del 11 al 17 de mayo dedicados a expresarlo.”

En contexto: Mincultura cierra museos en todo el país por el coronavirus

La programación agrupa actividades específicas para cada día. El lunes fue dedicado a homenajear y reconocer a los trabajadores de salud y quienes combaten al covid-19 con el hashtag #HéroesMW intentando dar un mensaje de gratitud hacia ellos. El martes está #CulturaEnCuarentenaMW, cuando museos invitan a hacer poesía, imitar pinturas y tocar música desde casa para compartirla. El miércoles seguirá el tema de #JuntosMW y el jueves la actividad será compartir recuerdos de visitas a museos. El viernes se dedicará al clima cambio climático mientras el sábado será el día para reconocer la tecnología que le permite a los museos extender su experiencia en plataformas digitales. Por último, el domingo tendrá como protagonista a los sueños y las esperanzas de las personas en medio de la crisis.

En la edición anterior, 38 museos en Colombia se registraron y contribuyeron, en la lista se encuentran el Museo Nacional de Colombia, Servicio Geológico, La Quinta de Bolívar, Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo de Independencia, Banrepcultural, Museo Santa Clara y también contó con la participación del MinCultura.

Información relacionada: Día de los Museos se celebrará con actividades gratuitas en Colombia

El mensaje de la Semana Internacional de Museos es contundente: “el arte y cultura importan, así como las instituciones que las promueven. Nos permiten crear vínculos y darle significado a nuestra vida, y seguir con más fuertes aspiraciones, además nos permiten saber más profundamente quiénes somos y para dónde vamos porque son la base de la sociedad global. Cultura y arte es lo que más se debe cuidar y celebrar especialmente en épocas de crisis”, aseguró Benajmin Benita, fundador y presidente de la Red de Cultura por una Causa y coordinador de la Semana Internacional de Museos desde Francia para entrevista con Cultura RCN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.