Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coro y orquesta del tabernáculo de la manzana del templo
Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

"La Esperanza" es la consigna principal de la novena versión del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que se origina no sólo en la capital colombiana sino en otras ciudades de nueve países del mundo.

En diálogo con RCN Clásica, la directora del festival, Marianna Piotrowska, se mostró muy ilusionada con lo que será esta edición digital del evento, que tiene los ojos puestos en ese concepto y valor humano de la esperanza.

“Tenemos una programación divina, y como este es el año de la esperanza hicimos nuestra geografía de la esperanza haciendo un viaje por diferentes lugares del mundo y continentes para mostrar esta espiritualidad”, comentó Piotrowska.

¿Por qué esperanza? “Nosotros, sin saber que todo esto iba a pasar, en la clausura del año pasado en la Catedral Primada anunciamos el tema en octubre y, como tu bien lo dices, es un valor humano muy importante en este momento para cultivar porque la esperanza es lo que nos mantiene de pie en momentos difíciles”, dijo.

Festival virtual

Sobre la imposibilidad de que el evento sea presencial por la pandemia del coronavirus, la directora explicó que “este año le dimos una vuelta al proyecto y nos adaptamos a esta coyuntura del covid-19, así que este festival, esta novena edición, cuyo tema central será la esperanza, será de forma virtual y tendremos conciertos en diferentes ciudades del mundo en los cinco continentes”

Los 30 eventos -entre los que 16 son conciertos- del IX Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá pueden seguirse por la página web www.festivalmusicasacra.com y en las redes sociales del certamen. La emisión de los conciertos también se hará por Canal Capital los días jueves, viernes, sábados y domingos a las 9:00 PM, del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2020.

Entre los invitados nacionales Marianna anunció que “tendremos unos artistas espirituales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Mucho Indio, que es una agrupación que lleva muchos años especializándose en músicas tradicionales colombianas; vamos a tener al Grupo Echembelek, que son mujeres cantaoras del Pacífico que han sido víctimas de la violencia y son mujeres desplazadas que viven en Bogotá; vamos a tener al quinteto de la Nueva Filarmonía. La Nueva Filarmonía es una orquesta que se ganó este año un premio al mejor álbum de los Grammy Latinos”.

El festival tiene como objetivo dar a conocer las tradiciones culturales y la espiritualidad del mundo a través de las músicas sagradas, meditativas y contemplativas de diferentes estilos, épocas y religiones, con lo que se propicia la unión, el diálogo y el respeto a la diversidad de creencias en el marco de una cultura de paz.

La inauguración es este jueves 17 de septiembre con el concierto de “Sonatas del Rosario”, de Heinrich Ignaz Franz von Biber, a cargo del Ensamble de música barroca del siglo XVII, que lo interpretará desde la Iglesia San Ignacio de Bogotá con instrumentos de época.

Y la clausura será el domingo 4 de octubre con el concierto Música sacra de Bach, Caccini y Rossini y la participación de la soprano surcoreana Sumi Jo. También Música meditativa de compositores surcoreanos con la Orquesta tradicional Gyeonggi Sinawi (Corea del Sur). Las dos presentaciones desde Seúl.
 

Audio

Entrevista con Marianna Piotrowska

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.