Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inauguración del Hay Festival en Aracataca
RCN Radio

Con el conversatorio "Gabo Periodista y su relación con la cultura popular del Caribe", comenzó la sexta versión del Hay Festival 2019.

En el encuentro, moderado por Jaime Abello Banfi (director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y en el que participaron los periodistas Alberto Salcedo Ramos y María Jimena Duzán, se compartieron anécdotas, vivencias y aspectos relacionados con la faceta periodística del recordado nobel de literatura.

Lea más: Diez reflexiones de Gabriel García Márquez a los jóvenes

Para el cronista Alberto Salcedo Ramos, García Márquez se hizo periodista en los años 50, cuando en la región Andina se vivía una época de violencia y en el Caribe había un tiempo de gozo y festejo.

"García Marquez se sintonizó muy temprano con esa forma en que los pueblos de nuestro Litoral entienden la cultura como una expresión de resistencia", explicó el periodista.

Agregó que este maestro de las letras "tenía un oído que le permitía sintonizarse con el alma de la gente, con los mitos, con las creencias, con las supersticiones, con las narraciones orales y todo eso él lo fue incorporando a su caja de herramientas de escritor", agregó el relator.

Según Jaime Abello Banfi, el Hay Festival, como en anteriores ediciones, tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y se sigue proyectando ya que desde Aracataca proviene la literatura más importante de Colombia.

Sobre el conversatorio, Abello destacó los momentos a tratar sobre la orientación periodística de García Márquez.

"Mirar cómo el joven Gabriel García Márquez, de ser un literato de biblioteca y de estudio en Bogotá, aterriza en la realidad después del 9 de abril en el caribe colombiano y entra al periodismo", indicó el director de la Fundación Gabriel García Márquez.

Le puede interesar: Poder de la campaña "Me Too", en el Festival Gabo de Medellín

Al primer acto del Hay Festival también asistió la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien visitó la sede de la biblioteca municipal, recientemente restaurada y realizó varios anuncios importantes para preservar el legado de Gabo.

Hay Festival 2019 en Aracataca
RCN Radio
Aracataca tierra del recordado Gabriel Garcìa Màrquez
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.