Cargando contenido

Su cuerpo fue llevado por una calle de honor hasta la Catedral Primada donde se realizó una misa y un homenaje musical.

Gloria Zea, filósofa y reconocida gestora cultural, fallecida el 11 de marzo de 2019
Gloria Zea, filósofa y reconocida gestora cultural, fallecida el 11 de marzo de 2019.
Colprensa

La Catedral Primada de Bogotá, ubicada en el centro de la ciudad, fue el sitio donde se le dio el último adiós a Gloria Zea, una de las personas que más aportó a la cultura colombiana y quien falleció esta semana en una clínica de la capital del país. 

En horas de la mañana, decenas de personas visitaron su féretro en el Teatro Colón para luego homenajearla con un desfile en una calle de honor hasta la Catedral Primada, en donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia intervino con el coro de la Ópera de Colombia

Lea tambiénGloria Zea, la mujer más allá del arte y la cultura

Familiares, amigos y ciudadanos despidieron a la fundadora y recordada directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y afirmaron que marcó sus vidas por su aporte artístico y cultural en el país. 

“Hay muchos recuerdos para mí de Gloria Zea. En primer lugar porque la conocí desde chiquito, sin que ella me conociera a mí por las temporadas de ópera. Siento que esa señora me cambió la vida", dijo un músico que estaba en el funeral.

"Empecé a ir a ópera siendo niño y terminé enamorándome tanto de esto que hoy soy parte de la ópera de Colombia”, afirmó un artista. 

“La voy a recordar como una mujer dinámica en todo lo que hacía y como todos nosotros, con sus errores. Fui miembro del primer grupo del coro de ópera y hay que reconocerle las labores que hizo”, confesó entre lágrimas una mujer quien asistió a las honras fúnebres.

Lea además: Natalia Ramírez habla de su papel de Marcela en 'Betty, la fea'

Otro de los asistentes a su despedida relató que “Gloria Zea fue una líder y guerrera del arte en Colombia que, a fuerza de mucha dedicación, creó y dejó un legado de crecimiento artístico, musical y muy profundo en el arte moderno. Aproximó a nuestro país al arte mundial y ese fue su mayor aporte”.  

Zea, quien falleció a los 84 años en Bogotá, recibió el pasado miércoles honores militares durante su funeral en el Teatro Colón.

Fue la primera esposa del pintor Fernando Botero, madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea y de la gestora cultural Lina Botero Zea. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido