Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Oñate.
Jorge Oñate.
Colprensa.

La música, tradición y aporte que hizo en vida el músico Jorge Oñate González, fallecido el pasado 28 de febrero de 2021, fue reconocida este miércoles en el salón elíptico el Congreso de la República, con un homenaje solemne al que acudieron los familiares más cercanos del artista vallenato.

De acuerdo con el senador José Alfredo Gnecco, "la verdad es que se ha dicho poco de lo que el maestro Jorge Oñate significó y significa para la música vallenata, para la música colombiana".

Lea además: Cada media hora se presenta un caso de desplazamiento forzado en Colombia, advierte la JEP

Del artista, fallecido a sus 71 años en la ciudad de Medellín, Gnecco destacó que "se atrevió en aquellos tiempos, hace más de 50 años, a romper con la tradición que teníamos nosotros en el Cesar, donde los juglares eran los que componían, tocaban acordeón y narraban historias".

Aunque en el acto de homenaje no hubo instrumentos musicales propios del vallenato, varios de los congresistas presentes sí exaltaron las letras de las canciones compuestas por Oñate, así como su legado no solo en este género musical, sino, en general, a la cultura colombiana.

Le puede interesar: Partido de Benjamin Netanyahu lidera elecciones legislativas en Israel

"Su historia es inmortal, la recordaremos así como hoy recordamos a Diomedes Díaz, al maestro Escalona y hoy tendremos la oportunidad gracias al gobernador del Cesar, de tener un rincón especial para el maestro Jorge Oñate en el centro cultural de la música vallenata", dijo Gnecco.

Conocido como 'El Jilguero de América' y 'El Ruiseñor del Cesar', Jorge Oñate logró cerca de 25 discos de oro, siete discos de platino y seis de doble platino, no obstante, su vida fue más allá de la música e incursionó en la política como concejal de su pueblo natal (La Paz), más adelante diputado por el departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en diversas oportunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.