Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
Archivo AFP

Cuatro autores de Colombia, Argentina, México y España, reflexionaron sobre la obra de Gabriel García Márquez, así como las ciudades en las que desarrolló su trabajo y que lo acogieron en algún momento de su vida.

Es así como Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y Barcelona, se convirtieron en motivo de inspiración o de reconocimiento en varias obras del autor nacido en Aracataca (Magdalena).

Un recorrido que permitió interpretar la relación entre sus escritos y las realidades de estas ciudades. La primera de ellas, Bogotá, en la voz del escritor Juan Gabriel Vásquez.

También puede leer: Escritora Yolanda Reyes ganó Premio Iberoamericano SM de literatura infantil

"Él llegó a Bogotá en enero de 1943 por primera vez, estaba a dos meses de cumplir 16 años de manera que era un adolescente caribeño que llegaba por primera vez a esta ciudad fría".

Luego hubo un salto en el tiempo y allí se encuentra a un García Márquez que dejó atrás su época de aprendiz, en tanto que viajó a Europa, Nueva York y se instaló en Ciudad de México, e inició una relación estrecha con los intelectuales más importantes de ese momento.

Jorge Fernández, narrador y ensayista lo recuerda al indicar que "es un poco con lo que nos está pasando, la Ciudad de México es un desmadre. Gabo se había escrito con Fuentes y Álvaro Mutis y muchos de ellos anticiparon su llegada al país".

Del proceso de la ‘mexicanización’, según los autores, Gabo pasó a Buenos Aires, ciudad en la que el autor creó una magia, aunque nunca regresó, como lo explicó la editora Gloria López Llovet.

"Buenos Aires fue para él algo realmente mágico y especial, porque se produjo el reconocimiento de la gente. Cuando él llegó a Buenos Aires 'Cien Años de Soledad' se había publicado hace pocos días".

Consulte aquí: Tenjo le apuesta a la inclusión a través de un concurso de arte y diversidad

Y años más tarde se dio un cambio geográfico de Latinoamérica a Barcelona, donde se hizo un proceso de transición también en la edición de los textos, como lo mencionó el periodista cultural Xavi Ayén.

"En Barcelona nadie se dio cuenta quien llegaba, al contrario de Buenos Aires, porque aquí ni siquiera el libro se había publicado".

Vivencias de Macondo y el realismo mágico creado por Gabo, cobran mayor valor en las calles que sirvieron de inspiración para el escritor colombiano, en medio de una conversación virtual que sostuvieron los autores a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.