Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuentos y relatos de la literatura colombiana
Foto Luz Mary Giraldo

“Atravesó sin lágrimas por todas esas muertes.

Solo lloró, vencida, cuando vio en las noticias a una terca gaviota insistiendo en librarse con el pico de su espesa mortaja de petróleo”.

De textos como éste de Luz Teresa Valderrama y más extensos de muchos otros autores está conformado el libro antológico 'Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo III)', compilado por la profesora, escritora y poeta Luz Mary Giraldo y editado por el Fondo de Cultura Económica.

Audio

Entrevista con Luz Mary Giraldo

0:27 5:25

A propósito del cuento corto, de la minificción o de la narración breve, que evoca el haiku japonés o el brevísimo y emblemático texto de Augusto Monterroso (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”), le recuerdo a la antologista la figura del escritor mexicano Juan José Arreola, sobre una de cuyas condensadas narraciones basé mi tesis de grado en el magíster de Literatura Hispanoamericana.

“A mí me gusta mucho el cuento brevísimo -me dijo-, el cuento corto, que también tengo en el segundo tomo porque, no me gusta decir subgénero, es un género híbrido, está a medio camino entre lo poético, el relato, la fábula -¿cierto?-, la alegoría. Esa condensación profunda que hace que cuando uno como lector termine de leer quede pensativo y sienta que ha leído una exhalación; es como propia de la poesía, es una iluminación, es un relámpago”.

Autora de varios libros, ganadora de premios nacionales e internacionales y profesora de importantes universidades, Giraldo le contó también a RCN Clásica que este tercer tomo “tiene autores básicamente nacidos de los setenta para acá con una cuentística desarrollada ya avanzado este siglo XXI. Los otros llegaban hasta el 2005 -digamos-, los dos primeros tomos fueron publicados en el 2005. Quince años después se publica el tercer tomo con autores que están con obra en marcha y estos corresponden a cuentos muy, muy actuales. Todos estos cuentos pertenecen a libros que estos autores ya han publicado, que han tenido mucha acogida entre los lectores colombianos y extranjeros”.

Invitación a viajar

En el prólogo de “Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo III)”, la antóloga afirma que “toda antología es una invitación a un viaje en el que se recorren lugares y escenarios; se reconocen personajes y situaciones; se experimentan emociones y sensaciones, es decir, maneras de afrontar la existencia”.

Mientras en el primer tomo de la antología sólo aparecen dos mujeres cuentistas, en este tercero hay quince. Sobre este tema relacionado con la equidad de género, no obstante, sorprendida hace una precisión: “Las mujeres son menos cuentistas; yo creo que hay más narradoras novelistas… Son muchas las poetas –que también he hecho antologías de poetas mujeres- y más las novelistas que las cuentistas. Eso me llamó muchísimo la atención”.

El libro está estructurado en varios capítulos que reflejan diferentes temáticas y estilos, tales como “Retratos familiares”, “Pequeño bestiario”, “Para reír en serio”, “Solo de amor”, “Viajeros”, “Oficio de escribir” y “Letras mínimas”.

Entre los muchos cuentos buenos de la compilación, en la que por cierto aparece Pilar Quintana, reciente ganadora del Premio Alfaguara de Novela, se destacan “El amante fiel de medianoche”, de Sergio Ocampo Madrid, y “Memorias de un vampiro”, de Pedro Badrán, por su sensualidad, imaginación y buena factura literaria.

En síntesis, como la del cuento citado al comienzo, ¿por qué leer esta antología de cuentos colombianos?

“Hay cuentos para todos los gustos, para todas las sensibilidades, para los que les gusta el terror (…); para los que les gusta lo policiaco; para los que les gusta reírse; para los que les gustan los temas de amor; para los que le tienen miedo a los viajes (…). Reúne temática de cualquier lugar del mundo de autores colombianos”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.