Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atayef, una de las recetas de refugiados del libro de ACNUR
Un Atayef es una de las recetas hechas por refugiados y desplazados en las Américas, y que encontrará en el nuevo libro de ACNUR.
Cortesía Cristina Josefina Azar Akil

"La vida es como la cocina: se enriquecen los países cuando las personas aceptan integrase con otras culturas". Ese es el objetivo principal del nuevo libro que ha lanzado ACNUR con recetas de personas desplazadas y refugiadas en América Latina y el Caribe. 

El libro, titulado ‘De nuestra mesa a la suya: Cocina Fusión’, recopila las selecciones culinarias más representantivas de países de origen y acogida de 14 personas; pero no es solo el paso a paso de un plato, es también la "historia, recuerdos, emociones, sueños cumplidos y por cumplir" de estos desplazados. 

Lea aquí: Cacao de la Amazonía colombiana construye paz, no deforesta y sabe bien

RCN Radio habló con Cristina Josefina Azar Akil, una venezolana de ascendencia árabe, con padres de Damasco, Siria, que se refugió en Colombia hace tres años. 

Su receta en este libro la creó con su compañera, también venezolana, Areanny Natera. Es un "Atayef, que es un dulce árabe y lo fusionamos con una crema pastelera que es venezolana y una rica salsa de mora colombiana". 

Cristina cuenta que "la idea nació porque quisimos representar a Siria y Venezuela en un mismo corazón; para nosotras es importante porque tenemos una gran historia por contar, el proceso no ha sido nada fácil y aún estamos continuando por mejorar cada día y tener mas oportunidades. Jamás pensamos tener un libro. Todo lo que nos está pasando es totalmente increíble", según dijo a RCN Radio.

Y es que en estas páginas hay realmente comida fusión; recetas que van desde "arepas dominico-venezolanas, shawarma con chimichurri, arroz con frijoles beliceños con un toque salvadoreño". 

Según ACNUR, las Américas "acoge a más de 18 millones personas desplazadas de manera forzosa" y hace un llamado a que desde las comunidades de acogida se entiendan las oportunidades humanas, culturales y económicas de permitir que todas las personas que han huido de sus casas de manera forzada se integren a sociedades ajenas a las propias. 

Le puede interesar: "Crisis de los Misiles", el evento que sí hizo temer por una tercera Guerra Mundial

Este libro es eso, un acercamiento a las historias de quienes dejan sus hogares sin quererlo, y que, como la cocina, enriquecen las vidas de quienes permiten "fusionarse" con ellos. 

Sobre el trasfondo de ‘De nuestra mesa a la suya: Cocina Fusión’, que es un libro gratuito y digital, el mismo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, destacó que “los países latinoamericanos atraviesan por niveles de desplazamiento nunca antes vistos. Sin embargo, han asumido el reto mostrando su generosidad y dedicación para encontrar soluciones dignificantes para las personas que se han visto obligadas a huir”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.