Cargando contenido

Este año, los museos del país se cuestionan el rol de estos lugares en momentos de crisis como los que vive hoy el mundo.

Museo de Bogotá
Museo de Bogotá.
Cortesía Museo de Bogotá

Puertas cerradas, exposiciones virtuales y luces apagadas, hacen parte del panorama común por estos días en los museos, que ya no reciben al público y sus salas se encuentran vacías por cuenta de la emergencia global.

Este nuevo desafío también representa para los museos, la recuperación y atención colectiva hacia los otros, en un año donde estos espacios culturales se preguntan ¿Qué hacen por la sociedad?

También puede leer: La cuarentena en Colombia inspira serie web en Youtube

De acuerdo con Gustavo Ortiz, director del Museo de Arte Contemporáneo, "en la medida en que nosotros entendemos que la humanidad la conformamos todos y no solamente unos pocos, ahí vamos a entender el valor de la cultura, que se construye sobre la diferencia, no sobre lo parecido".

Particularmente, este año la medicina ha sido protagonista en un mundo con pandemia; sin embargo, más allá del momento actual, hay algunas lecciones que ha dejado la situación, como lo explica Juan Carlos Eslava, director del Museo Histórico de la Medicina, Andrés Soriano Lleras.

"Hay muchas lecciones, la primera y, quizá la más importante, es que todos somos parte del planeta y estamos interconectados entre nosotros y con las demás especies, en entornos frágiles no podemos seguir pensando que el planeta está dispuesto para satisfacer nuestros caprichos y nuestra avaricia".

Aunque los retos aún pueden ser mayores, como lo indica Andrés Suárez, director del Museo de Bogotá. "Yo creo que los museos, sobre todo los de carácter privado y mixto, enfrentan un primer reto y es sobrevivir. Muchos de ellos dependen económicamente de las entradas o de los proyectos que derivan de trabajos presenciales", indicó.

Consulte aquí: 'Cantarle a Colombia', iniciativa que busca recoger fondos para la salud

Por ello, este año las entidades están apoyando la iniciativa de la Alianza de Museos de Colombia, para hacer visible el rol de los museos frente a los momentos de crisis y promover conversaciones con sus públicos, "a quienes les debemos nuestra pertinencia en el presente".

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2019, más de 55.000 museos de más 150 países participaron en el evento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido