Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El director del Cartagena Festival, Antonio Miscenà
El director del Cartagena Festival de Música, Antonio Miscenà
Cortesía Fundación Salvi

La naturaleza será la protagonista de la decimoctava edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, que se realizará del 5 al 13 de enero de 2024.

La nueva edición del festival, cuyo lema es “La sinfonía de la naturaleza”, la conforman más de 20 conciertos con repertorios que incluyen obras de Edvard Grieg, Carl Nielsen, Jean Sibelius, Claude Debussy, Antonio Vivaldi, Robert Schumann, Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn, entre otros.

El Cartagena Festival abordará la relación entre música y naturaleza, especialmente la manera como dicha simbiosis fue fundamental en el desarrollo de esta melodiosa expresión artística y de la cultura del siglo XIX.

El director del Festival Internacional de Cartagena, Antonio Miscenà, recordó que “muchos compositores conocidos, como Vivaldi, Beethoven, Stravinsky mismo, Debussy, han tenido como fuente de inspiración en muchas obras fenómenos típicos de la naturaleza”.

En diálogo con RCN Clásica, Miscenà citó algunas obras emblemáticas descriptivas como “’Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, donde Vivaldi quiere describir cómo es el cambio de la estaciones. O también ‘La pastoral’ de Beethoven, donde Beethoven quiere describir lo que pasa en el campo”.

El director recibió con beneplácito la decisión del Congreso de Colombia, a través de la Ley 2340, de exaltar como Patrimonio Cultural de la Nación al Cartagena Festival de Música.

La ley, expedida el pasado 10 de noviembre, reconoce al Festival como una actividad de formación y circulación musical de acceso ciudadano y como un espacio de encuentro cultural. 

Audio

Entrevista con el director del Cartagena Festival, Antonio Miscenà

0:27 5:25

Concierto inaugural en el Teatro Adolfo Mejía

Sobre el cronograma de la próxima versión del Cartagena Festival, Miscenà anunció: “Iniciamos el viernes 5 (de enero) con el concierto inaugural en el Teatro Adolfo Mejía y cerramos con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones”.

Los programas de varios conciertos tendrán como eje central la música de compositores como Edvar Grieg (Noruega), Jean Sibelius (Finlandia) y Carl Nielsen (Dinamarca), quienes se inspiraron en las tradiciones folclóricas, los paisajes y la naturaleza de las regiones del norte de Europa.

“La orquesta residente es el Ensamble Allegría, que es una orquesta noruega. Es una orquesta particular porque tiene un conjunto formado por componentes que tocan en las más importantes orquestas noruegas (…). Este conjunto va a tocar seis conciertos. Entonces tiene un rol muy importante en la dinámica del festival”, indicó.

En el grupo de solistas internacionales invitados se destacan la violinista noruega Eldbjörg Hemsing, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland y los pianistas Olli Mustonen (Finlandia), Lukas Geniušas (Rusia/Lituania), Peter Jablonski (Suecia) y Georgy Tchaidze (Rusia). Además, entre las agrupaciones, el Cuarteto de Cuerdas Nórdico de Dinamarca. 

Para Miscenà, en cuanto a los invitados colombianos “están todos los más importantes. Está Santiago Cañón, que siempre acude al festival en cada edición. Entonces me parece el músico más representativo; un gran chelista. Está Julieth Lozano, que en el último período ha tenido un gran éxito en Inglaterra y que siempre colaboró con el festival. Está también el Cuarteto Q-Arte, el Bogotá Piano Trío. Está la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. Está la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Como siempre, la componente colombiana es muy desarrollada, muy presente”, complementó en un español aderezado con su melodioso acento italiano materno.

Otra buena noticia, tal la tradición, es que “RCN va a cubrir los nueve conciertos, los grandes conciertos, más otros conciertos más camerísticos (…). Quien no puede ir al festival, naturalmente, tiene muchas posibilidades en su televisión, en streaming. Los conciertos después quedan grabados, algunos, en la página del festival. Entonces hay muchas posibilidades”, anunció.

La emisora virtual RCN Clásica, una forma moderna de escuchar los clásicos de siempre, también transmitirá los más importantes conciertos del célebre certamen cultural.

Toda la información sobre boletería, artistas, escenarios, conciertos y programación se puede consultar en el sitio web www.cartagenamusicfestival.com

Postobón y RCN Radio y RCN Televisión, empresas de la Organización Ardila Lülle, son aliados principales del Festival internacional de Música de Cartagena.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.