Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabriel García Márquez
EITAN ABRAMOVICH / AFP

La ciudad española de Barcelona alista una completa agenda académica para recordar la obra de Gabriel García Márquez durante una semana, en la que varios autores latinos actualizarán el legado del Nobel.

El evento denominado 'El rastro de Gabo en Barcelona' contará con diálogos liderados por autores como Laura Restrepo, Juan Pablo Villalobos, Santiago Roncagliolo y Rodrigo Fresán, que abordarán diferentes asuntos sobre la memoria del escritor colombiano.

“La idea surgió porque un amigo periodista me contó los intentos de que la calle Caponata llevara el nombre de García Márquez. ¿Por qué no intentar algo parecido de nuevo?", dijo Pilar Calderón, cónsul de Colombia en Barcelona, citada en La Vanguardia.

También puede leer: Expertos sugieren regulación, antes que prohibición de celulares en colegios

También se esperan varios debates, entre ellos sobre periodismo de viajes, con Xavier Aldekoa, Martín Caparrós, Mar Abad y June Fernández.

Asuntos como la influencia de la narrativa del Caribe en la música y la literatura se abordarán con Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y el cronista Alberto Salcedo Ramos

"Empezamos a armar piezas y una cosa fue llevando a la otra. Queremos poner de relieve que Barcelona fue enormemente importante para la literatura latinoamericana en un momento dado y que lo sigue siendo. Se trata de poner en valor el nexo entre la ciudad y la literatura latinoamericana, que sea mucho más claro para la gente, y que se pregunten: ¿por qué Barcelona?”, añadió Calderón.

Le puede interesar"En 'La batalla por la paz' explico por qué hice lo que hice": Santos

El sábado 6 de abril la Casa América Catalunya lanzará su ruta 'Gabo en Barcelona', centrada en el barrio de Sarriá. Además, una firma editorial publicará a principios de mes, en versión digital e ilustrada, el cuento 'María dos Prazeres', que García Márquez describió en Barcelona. 

Las actividades no se detendrán ahí, ya que más adelante se espera la instalación de una placa en la calle Caponata y la solicitud de una calle o plazoleta que llevará el nombre de Gabriel García Márquez, como actividades previas a realizarse entre el 6 y el 13 de abril en territorio español.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.