Cargando contenido

Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega llegarán a la Filbo.

Feria del Libro
Iván Hernández/RCN Radio

La edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se celebrará entre el 21 de abril y el 6 de mayo del año 2020, tendrá por primera vez cuatro países invitados de honor.

Se trata de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que llegarán a la Filbo del próximo año con el concepto 'Piensa Nórdico #ThinkNordic', y la visita de la escritora sueca Liza Marklund, así como del periodista danés Jørgen Laurvig.

La aura boreal, los renos, la nieve, los paisajes, la innovación, la creatividad, la sostenibilidad, la inclusión, la música, su literatura, desde la novela negra hasta la infantil, serán algunos de los elementos que se podrán ver en la feria.

Más enSantos en la FILBO: Miradas y ovaciones a 'La batalla por la paz'

"Ser los invitados de honor para la Feria Internacional del Libro de Bogotá del otro año será un excelente escenario para acercarnos aún más, compartir conocimientos y vínculos", dijo Tommy Strömberg, embajador de Suecia en Colombia.

Para la trigésima tercera edición de la Filbo, los países nórdicos presentarán una imagen que representa los valores que ellos promueven al interior de sus sociedades y alrededor del mundo.

Está inspirado en la apertura y la creencia del derecho de todos a expresar su opinión, la confianza entre uno y otro también, debido a la proximidad al poder y la confianza en los líderes de la sociedad.

Para los nórdicos, asuntos como la gestión sostenible del ambiente y el desarrollo de los recursos naturales hacen parte de sus prioridades, así como la compasión, tolerancia y convicción del valor igual de todas las personas.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, manifestó que para comenzar a "ambientar" la participación en la Filbo de los países invitados de honor, que entre los cuatro cuentan con 15 ganadores del Nobel de Literatura, se realizarán a lo largo de este año varias conferencias y coloquios.

De interésGobierno destinó más de $110.000 millones para universidades públicas

"En la XXXII Feria del Libro de Bogotá, los países nórdicos nos unimos para presentar una pequeña muestra de nuestra literatura y cultura, algo para mostrarle a los colombianos", agregó el embajador de Noruega, John Petter Opdahl.

Opdahl dijo que todo esto hace parte de un plan de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que en 2018 iniciaron una "colaboración" en Colombia para "unir fuerzas y hacer más visible la cultura nórdica".

"Nuestro quinto hermano, Islandia, no está con nosotros porque no tiene presencia (embajada) en Colombia", añadió.

Durante la rueda de prensa también se presentó una "guía informativa de becas de traducción" de la literatura nórdica, con las cuales se busca que las editoriales colombianas acerquen las obras de estos países en la próxima edición de la Filbo.

Estas serán otorgadas por organizaciones como la Danish Arts Foundation, la finlandesa Fili, la noruega Norla y la Swedish Arts Council.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido