Cargando contenido

Interpretaron la canción "Para hablar del amor" en homenaje a los 555 líderes sociales asesinados entre 2016 y 2019.

Violin foto referencia
Instrumento violín interpretado por Jesús Reyes
Javier Jules. RCN Radio

Músicos de la Filarmónica Juvenil de Bogotá y la cantautora Adriana Lucía unieron su talento con un original ensamblaje desde sus casas para honrar a los líderes sociales asesinados en Colombia con la canción "Para hablar del amor", estrenada este jueves.

Con la composición, los artistas quieren reconocer a quienes defienden todos los días sus derechos en los territorios, pues en Colombia, los asesinatos a líderes sociales son un lastre con un goteo incesante de muertes: al menos 555 líderes sociales fueron asesinados entre 2016 y 2019, según la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: En un 85% han disminuido los delitos de alto impacto en Bogotá durante la cuarentena

Más de cien músicos jóvenes de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se grabaron en sus casas cantando y tocando sus instrumentos con su celular dirigidos por el músico colombiano Francisco Zumaqué.

Más tarde ensamblaron la melodía a la voz de Adriana Lucía con el resultado transformado en una canción de ánimo para los líderes de derechos humanos y sociales que luchan en sus territorios.

Los músicos jóvenes representan una nueva generación "renovada de pensamiento, capaz de ponerse en los pies del otro y sentir su dolor, de querer ayudarlos a sanar de alguna manera", indicó Adriana Lucía, una de las figuras más representativas de la escena musical de la costa Caribe colombiana.

El ensamblaje contó con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la Comisión de la Verdad y de la Unión Europea (UE).

Desde la Comisión de la Verdad, un órgano creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para investigar la memoria del conflicto armado interno, su comisionada Lucía González afirmó que "el arte es un medio para llegar al corazón con mensajes, testimonios y reclamos, que desde otro lugar no logran conmover".

Lea también: Karol G publicó un videoclip casero de su éxito 'Tusa'

Para la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, "se trata de contribuir a que cesen estos terribles ataques contra líderes y defensores y que haya justicia y verdad, cuantas más voces sumemos, mejor".

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó hoy que este año han sido asesinados 95 líderes sociales o defensores de derechos humanos y 24 desmovilizados de las FARC, además de siete familiares de líderes sociales y uno de sus escoltas. EFE

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido