Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doris Salcedo
Doris Salcedo y su obra 'Fragmentos'.
AFP

Luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la Farc, los exguerrilleros entregaron, en presencia de la ONU, más de 9.000 armas. Un año y medio después de que esta organización certificara la totalidad de la entrega de los fusiles, la artista Doris Salcedo inaugura su obra 'Fragmentos', que guarda una estrecha relación con este hecho histórico para el país.

"'Fragmentos' es el testimonio de que los colombianos podemos llegar a acuerdos y que podemos silenciar 9.000 fusiles y la violencia solamente con el diálogo", explicó Salcedo en los micrófonos de RCN Radio.

Se trata de un espacio de 800 metros cuadrados que se inaugura este lunes en el centro de Bogotá. Su suelo, paredes y estructura fue construido con 37 toneladas del metal resultante de la fundición del armamento de las Farc. A Salcedo se le encomendó la labor de convertir estos elementos en arte, un proceso que, reconoce, intentó abordar de una manera poco convencional: 

Lea también: Fragmentos, el 'contramonumento' que se construyó con las armas de las Farc

"Al ver las armas que generaron dolor y muerte pensé que no podían ser un monumento. Lo importante es entender que a través del arte puede cambiar la mirada, la perspectiva. Podemos negociar nuestros conflictos, lo que nos sucedió", mencionó la artista

La construcción de esta obra, que Salcedo calificó como "colectiva" contó con la participación de múltiples actores, siendo las principales protagonistas las víctimas de delitos sexuales por parte de agentes armados.

"Las mujeres víctimas del conflicto tomaron estas armas y crearon, martillo en mano, algo nuevo a partir de los elementos. Es una obra colectiva porque las armas son de las Farc, el Gobierno aprobó su construcción, las mujeres víctimas fueron las que la realizaron", mencionó.

Lea también: Dos artistas intervendrán monumento con armas dejadas por las Farc

Y añadió: "Este elemento colectivo servirá como una especie de galería que tendrá cada año a dos artistas presentando su perspectiva, narrando con sus obras su visión sobre el conflicto. No es contar una única versión de la guerra, sino que todos podrán mostrar su versión".

Audio

Doris Salcedo habla se su obra Fragmentos

0:27 5:25

De acuerdo a Salcedo, este espacio servirá para reflexionar en lo que sucedió en el conflicto y que "ahora seamos nosotros los que estamos parados sobre las armas que antes pasaron por encima nuestro".

La artista comentó que el proceso de construcción de la obra contó con el seguimiento de miembros del hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Compun (Farc), en especial Carlos Lozada:

"Para ellos ha sido difícil porque es lógico que quieran ver una visión triunfalista de la guerra, pero en cambio este 'contramonumento' es por y para las víctimas".

De igual forma, aprovechó para destacar que la obra sirve como prueba de que los años de conversaciones en La Habana finalmente dieron frutos y sirvieron para evitar miles de muertes;

"A los que no creyeron en el proceso de paz, esta obra les dice que se cumplió. El Indumil, los militares, la Policía, todos ellos tuvieron estas armas en su poder en una cadena de custodia. Las 9.000 armas están ahí, es una verdad que se silenciaron, no están disparando y ahora son arte".

En contexto: Artista construirá monumento de paz en la ONU con armas de las Farc

Frente al papel de las víctimas en la construcción de la obra, la artista mencionó que es importante dejar de escuchar a los actores armados de uno u otro bando para escuchar a quienes sufrieron de la guerra:

"Hemos desconocido el papel de las víctimas. Es hora de dejar de enfocarnos en los actores, los guerreros, y empezar a contar las historias de los más de ocho millones de víctimas. Esto es lo que busca la obra, que en este nuevo escenario se puedan contar estas experiencias. Las que trabajaron en 'Fragmentos' son mujeres bellas y humildes que creían que el arte era para las personas adineradas, pero pudimos ver cómo sus ojos se abrieron a un nuevo mundo".

Salcedo concluyó destacando la importancia de construir este tipo de obras: "En la guerra no hay ganadores. Todos en Colombia somos sobrevivientes de la guerra, ninguno ganó".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.