Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Libros
Premio Hispanoamericano de Cuento
Facebook/ Biblioteca Nacional de Colombia

Gabriel García Márquez lamentaba que su muerte era la única faceta de su vida sobre la que no podía escribir, así que su hijo, Rodrigo García, ha abordado siete años después en la novela "Gabo y Mercedes: Una despedida", los últimos días en el que Gabo sumido en la demencia, ya no era Gabo.

"Gabo y Mercedes: Una despedida" que se publica este jueves en España y Colombia, es un paseo lleno de anécdotas por esas últimas semanas del escritor colombiano en el que un médico le dijo que se moría y también de su relación con su mujer, Mercedes Barcha y el resto de su familia que lo acompañó.

También puede leer: El control de la frontera desató "la guerra cazada": Fundaredes por supuesta muerte de Santrich

"No escribí sobre su experiencia (con la muerte), eso lo estará escribiendo él ahorita en algún lugar", expresó en una rueda de prensa García, quien alegó que "nadie escribe por otro escritor(...) Pero me apoyé un poquito en esa idea para consolarme a mí mismo de escribir sobre su muerte, sin que fuera de una manera demasiado indiscreta".

Rodrigo, el mayor de sus dos hijos, fue tomando notas durante esos últimos días "con algo de culpabilidad, preocupado de no traicionar la vida privada de la familia".

Mientras su madre siguiera viva el libro no iba a ver la luz, aseguró en el relato, pero con su muerte el pasado 15 de agosto, Rodrigo abrió a todo el público las puertas de la casa en México y lo que pasó en esos días.

"Allí de pie, me gustaría creer que su cerebro a pesar de la demencia (y quizás con la ayuda de la morfina), es todavía el caldero de creatividad que siempre fue", confiesa en las páginas.

Cuando acabó el libro, pensó en reescribirlo él mismo en español, pero le pareció demasiado duro y finalmente solo pudo revisar y editar la traducción de Marta Mesa.

El libro es también la despedida a su madre, Mercedes, quien se negó a que la llamaran viuda porque era "una magnífica versión de sí misma" y llamaría "chismoso" a su hijo por haber publicado este relato que se mete en las entrañas de la familia.

Vea aquí: Avantel y Wom inician proceso de fusión ante la Supersociedades

El libro llegará a las librerías cuando Colombia se encuentra inmersa en una de las peores crisis políticas y sociales de la historia más reciente, con casi tres semanas seguidas de multitudinarias manifestaciones sociales.

"A Gabo le daría mucha tristeza ver que las cosas se resuelvan con tantos muertos de por medio", añadió.

De momento, la Defensoría del Pueblo ha recibido reportes de 42 muertos durante las protestas contra el Gobierno colombiano".

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014, pero sus historias siguen siendo de actualidad y sus libros son un relato vivo para muchas generaciones.
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.