Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Galeón San José
Galeón San José.
Foto: Woods Hole Oceanographic

El Ministerio de Cultura aplazó el cierre de la convocatoria para encontrar al explorador que se encargará de la búsqueda y rescate del Galeón San José.

Según la entidad, esta decisión se tomó teniendo en cuenta que es un proyecto estratégico "y no necesariamente se adjudicará en el próximo gobierno".

La nueva fecha establecida será el 23 de julio, tiempo en el cual se espera que se presenten "manifestaciones de interés para desarrollar el proyecto científico del Galeón San José".

Igualmente el Gobierno argumenta que el cambio en la fecha se debe "a la coyuntura electoral y por ser un tema estratégico para el país".

En caso de que no se plantee ninguna propuesta con estas características, el Ministerio adjudicará el contrato al originador "antes de que inicie el nuevo Gobierno".

Igualmente aclaró que si hay "manifestaciones de interés que cumplen requisitos se abrirá el proceso de selección abreviaba" que terminaría después del 7 de agosto.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado de cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá), según las crónicas de la época.

El 4 de diciembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos anunció que el pecio de la embarcación había sido hallado en el fondo del mar Caribe, tras haber despertado durante siglos las ensoñaciones de cazadores de fortunas que imaginaban el tesoro perdido bajo las aguas.

Desde el hallazgo han surgido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo argumenta que la Unesco le ampara ya que se trata de "un barco de Estado".

Sin embargo, las partes han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo amistoso al respecto.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.