Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Baile representativo de Colombia
MinCultura

El Ministerio de Cultura fijó una nueva meta de crecimiento para el sector cultural colombiano, que pasará de 2,9 % al 5,1 % en el año 2022, lo que representa una inversión social del gobierno cercana a los 510,1 billones de pesos.

Según la entidad, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recibió "un espaldarazo" en el Ministerio para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país.

Este apoyo se materializó con la adopción, por primera vez en el país, de un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja, en el centro de las políticas del Estado colombiano. 

También puede leer: Feria del Libro tendrá cuatro países invitados de honor en 2020

Dentro del pacto por la cultura y la creatividad se acordaron dos líneas de trabajo: la línea A, denominada 'Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios'; y la línea B, denominada 'Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias'.

Dentro del pacto transversal por la cultura y la creatividad se aprobó una línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias.

En esta línea, enfocada a la economía creativa, se destaca, además, el fortalecimiento de los incentivos para la industria cinematográfica y audiovisual de Colombia, a través de la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia, de la Ley Filmación Colombia. También se amplía el beneficio de este fondo a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

De interés: Santos en la FILBO: Miradas y ovaciones a 'La batalla por la paz'

La otra línea estratégica del pacto por la cultura y la creatividad aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo es la denominada 'Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios'.

Dentro de este paquete acciones estratégicas por la promoción y protección de la cultura están las relacionadas con el fortalecimiento de los programas de Estímulos y de Concertación Cultural, proceso que inició con las convocatorias 2019. 

Con esta estrategia, además de continuar fortaleciendo la infraestructura cultural de los territorios, se plantea que los museos y las bibliotecas lleven sus servicios a las zonas rurales de los 32 departamentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.