Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La novela María de Jorge Isaacs
La novela María de Jorge Isaacs
Colprensa

Ramiro Martínez Gutiérrez, académico y miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca, está lanzando su último libro titulado "Jorge Isaacs, El caballero de los enigmas", en la Feria del Libro de Cali. evento que se realizará este martes a las 6 p.m. en la Carpa Univalle y que promete presentar a los lectores una novedad intrigante.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el escritor explicó uno de los enigmas relacionados con Jorge Isaacs, autor de la icónica novela "María", y que se centra en cuestionar si realmente la escribió fue su hermano mayor, Alcides Isaacs.

Lea: Tres libros colombianos recomendados sobre temas LGBTIQ+

“Comencé con el enigma número cuatro del libro, el fundamental y el que más llama la atención en el librode 82 páginas y es obviamente si Jorge Isaacs escribió 'María', si la escribió su hermano mayor Alcides Issacs o fue escrita con base a un documento de la adolescencia escrito por otro hermano de Jorge Isaac, que se llamaba Lisímaco Isaacs”, expresó el historiador.

Según una fuente histórica, Jorge entregó la novela a su hermano Alcides para su publicación, lo que añade una capa de misterio a la autoría de esta obra fundamental en la literatura colombiana.

“Es realmente ese enigma central, que desde luego me generó el libro, porque encontré hace varios años en una revista de corte histórico de Cali, que se llamaba Despertar Vallecaucano, una nota y un artículo que decía que Jorge Isaacs no escribió la María, sino su hermano Alcides", dijo.

"Ya luego leyendo a fondo ese artículo, me encontré que todo esto venía de un reportaje realizado a un hijo de Alcides Isaacs, que se llamaba Antonio Isaacs Reyes, en 1941, en uno de los periódicos más importantes de Cali de la época, que era El Relator”, agregó.

Lea: "El realismo mágico forma parte de una vieja tradición del marketing tropical": Juan Cárdenas

Martínez Gutiérrez también mencionó otros enigmas en la vida de Jorge Isaacs, que aún no han sido resueltos. Estos incluyen la incertidumbre sobre si Jorge Isaacs nació en Cali o en Quibdó, donde se escribieron los primeros capítulos de "María".

También se cuestiona si la novela fue inicialmente una obra de teatro, y si es así, ¿quién fue el personaje de María en la vida real y la misteriosa dedicatoria de "María" en las primeras ediciones de la novela?

El autor concluyó que si aparecen nuevos documentos que arrojen luz sobre estos enigmas, estarán dispuestos a revisar sus conclusiones manteniendo siempre una mente abierta en la búsqueda de la verdad histórica.

La obra promete desentrañar algunos de los misterios que rodean a uno de los autores más importantes de la literatura colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.