Cargando contenido

El escritor colombiano compite para este galardón, que destaca las mejores novelas publicadas en inglés.

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano
Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano.
AFP

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue anunciado como uno de los seis autores finalistas para el Premio Internacional Man Booker 2019, que se entrega cada dos años en Londres (Inglaterra) y que reconoce a las mejores obras de ficción escritas en inglés.

Vásquez logró esta postulación gracias a su obra 'La forma de las ruinas' (The shape of the ruins) que, por segunda vez, ubica a Colombia en este selecta lista, después que Gabriel García Márquez lograra una nominación en el año 2005.

Según la organización del premio, las historias de este año incluyen la peregrinación de un conferencista a las islas de pinos de Matsushima (Japón), un cuento de teorías de conspiración colombianas, las conexiones familiares y el relato de la mayoría de edad de tres hermanas omaníes, así como la historia de tres hijos de exmilitantes que superaron el complejo pasado de Chile.

También puede leerUna banda de rock que arranque hoy, la tiene dura: The Mills a sus doce años

La lista de este año abarca cinco idiomas: árabe, francés, alemán, polaco y español, este último representado por 'La forma de las ruinas', una obra que, según su editorial, "es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados, una novela profundamente autobiográfica y una intensa exploración histórica".

La obra de Juan Gabriel Vásquez compite junto a otras cuatro creaciones provenientes de Omán, Francia, Alemania, Polonia y Chile.

La lista fue seleccionada por un panel de cinco jueces, presidido por Bettany Hughes, historiadora galardonada, autora y difusora, así como por Maureen Freely, la profesora filósofa Angie Hobbs; el novelista y satírico Elnathan John y el ensayista y novelista Pankaj Mishra.

El premio, que se concederá el 21 de mayo en Londres y está dotado con 50.000 libras esterlinas, es la versión internacional iniciada en 2005 del Man Booker Prize, el galardón literario más importante de Reino Unido.

De interésAnuncian recursos por $29.000 millones para la televisión pública

El premio se divide a partes iguales entre el autor y el traductor de la obra ganadora. "La forma de la ruinas" de Vásquez es un relato ficticio de sus investigaciones sobre las teorías de la conspiración que rodean a los asesinatos de políticos colombianos.

Es "una inmersión desgarradora en el pozo sin fondo de las teorías de conspiración", dijeron los jueces. "Arraigado en la historia colombiana, habla de una cuestión central de nuestro tiempo", agregaron.

Completan la preselección para 2019, la francesa Annie Ernaux, la alemana Marion Poschmann, la polaca Olga Tokarczuk y Jokha Alharthi de Omán.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido