Cargando contenido

El escritor argentino alabó la obra de Gabriel García Márquez, sin embargo le hizo una pequeña recomendación.  

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Colprensa (Archivo)

Cuando se habla de la vida y obra de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes en la Historia, siempre se hace mención al “olvido” de la Academia Suecia de reconocerlo con el Premio Nobel de Literatura.  

Durante décadas, el escritor argentino apareció en la lista de los favoritos para llevarse este premio, sin embargo, cada año un nombre diferente al suyo aparecía mencionado, situación que ha generado un eterno debate por los factores que tiene la Academia para dar el Nobel. 

Lea además: 'Gabo', un escritor de pocas palabras

Incluso, en varias entrevistas Borges le restó importancia a no recibir el reconocimiento. El escritor, quien además era famoso por responder con ingenio y sarcasmo a las preguntas de los periodistas, señaló en 1979: “Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito". 

En otros escenarios, Borges creía que se trataba de una cuestión meramente política por sus comentarios contra las dictaduras en América Latina, principalmente la de Augusto Pinochet en Chile. Frente a este tema existe todavía mucho debate.  

Lea también: Premio Gabo de Periodismo recibió 1.730 postulaciones

En 1982, cuando se encontraba en una comisaría de Argentina renovando su pasaporte se enteró la noticia que la Academia le había dado el Premio al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Hasta el lugar en el que se encontraba llegaron varios periodistas para conocer su opinión sobre el nuevo galardonado. 

Borges alabó la obra de García Márquez, sin embargo, aprovechó la oportunidad para darle un consejo al escritor nacido en Aracataca (Magdalena) sobre su obra ‘Cien Años de Soledad’. 

Le puede interesar: Así luce el muro que le entregarán a Egan Bernal en Zipaquirá

“Yo pienso que García Márquez es un gran escritor. Cien Años de Soledad es una gran novela, aunque creo que con cincuenta años hubiera sido suficiente”. La anécdota la recoge el diario argentino El Clarín en el especial  de los 200 años del natalicio de Borges.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido