Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Festival de Música Clásica: Bogotá es Francia
Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque
Foto Arthur Pequin-Teatro Mayor

¿Qué aglutina en un solo concepto cultural y época histórica la música de Maurice Ravel y Claude Debussy, la literatura de Marcel Proust, la pintura de Claude Monet, el Museo de Orsay, la Torre Effiel o la Opera Garnier? La "Belle Époque".

La misma que será el leitmotiv de la sexta versión del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la "Belle Époque", organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la dirección de Ramiro Osorio, y que se realizará del 5 al 8 de abril de 2023.

“La 'Belle Époque' es una época de mucha creatividad, de mucha experimentación artística, estética, arquitectónica, de transformación social. Esta época se sitúa entre el fin del siglo XIX y el inicio del siglo XX en Francia”, explica Philippe Murcia, agregado cultural de la Embajada de Francia en Colombia, en diálogo con RCN Clásica.

Puede leer: La RAE le devuelve la tilde a 'sólo'

Murcia revela que “lo que vamos a intentar es de hacer vivir los imaginarios de esta época. Podemos decir también que esta época nace con la edificación de la Torre Eiffel en 1889, más o menos. Pues es para decir que todas estas realidades muy concretas todavía nutren nuestras relaciones con nuestro mundo contemporáneo”.

“Para cerrar la programación, propusimos a la curaduría del festival un evento de realidad virtual también, que va a permitir como en un salón lounge dentro del Teatro Mayor descubrir algunas realizaciones de realidad inmersiva. Por ejemplo, Claude Monet con sus nenúfares, o la Torre Eiffel, o el Museo de Orsay o la Ópera Garnier”, agrega el diplomático en un claro español no exento de un vivaz acento francés.

Audio

El agregado cultural de Francia, Philippe Murcia

0:27 5:25

Más de 40 funciones y 700 artistas

Serán 44 funciones (41 conciertos y tres espectáculos de ballet) que se llevarán a cabo en 16 escenarios ubicados en ocho localidades de la capital colombiana (entre éstos el Teatro Mayor y el Teatro Estudio del complejo cultural Santo Domingo), nueve orquestas, obras de más de 50 compositores, 114 artistas internacionales provenientes de 12 países y 620 nacionales. De estas funciones habrá nueve conciertos gratuitos. Una inspiradora Semana Santa cultural, artística y musical para enriquecer el espíritu y alegrar la vida.

También lea: Lanzan lujosa colección de las "obras selectas" de Iván Duque

Formaciones como la Orquesta de los Campos Elíseos y el Cuarteto Van Kuijk, y artistas como los pianistas Alexandre Tharaud, Marc-André Hamelin, Blanca Uribe y Daniel Heide; la violinista Leticia Moreno; el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, y los cantantes Ute Lemper, Karina Gauvin, Betty Garcés y Valeriano Lanchas serán algunos de los protagonistas.  

Estas agrupaciones y artistas interpretarán la obra de compositores como Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros. Obras para orquesta e instrumentos como el piano y el violín, protagonistas de esa escuela musical, y el repertorio lírico que tuvo una importante producción debido al intenso diálogo entre expresiones artísticas y culturales como la música, la literatura y la pintura.

Como recalca el agregado cultural de la embajada francesa, “si pensamos en las artes visuales, el cubismo nace en este período. Estamos en el posimpresionismo, estamos en el simbolismo; es un movimiento totalmente intersectorial, transartístico”.

Le puede interesar: Mujer Nobel de Paz dice que redes sociales son mecanismos del poder

En esta sexta versión, en la que está cumpliendo una década de existencia, el Festival destacará la obra de compositoras de la época como Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, que crearon valiosas piezas musicales dasafiando el tabú que discriminaba a las mujeres artistas y las relegaba a un segundo plano en la escena cultural.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.