Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Artesanos
Artesanos
Colprensa

La cultura del país y la memoria histórica depende, en gran medida, que las tradiciones se mantengan y difundan entre generaciones. Sin embargo, en la actualidad, cada día se está perdiendo y tiende a quedar en el olvido, debido a las diferentes problemáticas sociales, el peso de la globalización, las necesidades económicas y a la falta de apoyo institucional. 

En Colombia, la manifestación de las raíces culturales se puede ver en ciertas tradiciones que aún preexisten, la gastronomía, los resguardos indígenas y especialmente en trabajos artesanales como lo son la tejeduría en iraca o en trapillo, la cestería en enea, el trabajo en totumo, la joyería en filigrana o la talla en coco, entre otras propuestas que en su mayoría son realizadas a mano.   

De acuerdo con el último informe presentado por el Dane sobre el sector artesanal con corte a septiembre de 2021, existen 32.995 personas que se dedican a estos oficios: más del 90 % de ellos están por encima de los 40 años, el 71,8 % son mujeres y el 82,49 % reportó que percibe un ingreso promedio mensual inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). 

Le puede interesar: Ban Ki-moon presentó su obra "Resuelto" en la Feria del Libro de Bogotá

Frente a este panorama, se decidió realizar la campaña llamada “Muestra Nuestra Herencia en Línea”, que tiene como objetivo rescatar las costumbres culturales y artesanales de Colombia, utilizando las nuevas tecnologías para dar a conocer y difundir los productos a nivel mundial a través de diferentes e-commerce.  

Esta idea es un trabajo que decidió llevar adelante este año la startup Rocketfy. Camilo Quitian, director de Estrategia de la empresa, explicó que empezaron con una primera fase de esta campaña, que es la de hacer conocer a la mayoría de las asociaciones de artesanos e independientes, que hay una herramienta que los asesora por medio de capacitaciones y apoya para que sus productos estén en la red, puedan generar una marca, aumentar sus ventas y esto, a su vez influye en que no se pierda la memoria histórica del país. 

“En un mundo cada vez más digitalizado es de vital importancia no dejar de lado nuestras raíces culturales, nuestro origen, nuestra historia, nuestros valores. Las tecnologías también sirven para proteger y mantener la esencia de nuestros orígenes y como empresa tenemos el sueño de que quienes se dedican a crear nuestra herencia día a día, tengan el espacio digital que merecen para que sus productos sean reconocidos por más personas”, agregó Quitian. 

Resaltó que la idea es que muchos de estos artesanos puedan convertirse en proveedores de cientos de vendedores expertos que tiene en su comunidad, a través del modelo de dropshipping, una alternativa de venta digital con la que lograron durante el último año realizar más de 86.000 transacciones que sumaron aproximadamente 2.6 millones de dólares.  

Lea también: Crece índice de lectura: bogotanos leyeron 4,6 libros en 2021

Es importante resaltar que dentro del mundo de los artesanos en Colombia, el 63,2 % no se reconoció como perteneciente a ningún grupo étnico, el 31.3 % afirmó ser indígena y el 5,4 % señaló que era población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera (NARP). Además, en cuanto a los insumos para elaborar las piezas artesanales, el 55.8 % utilizó materias primas de origen vegetal, el 42,8 % utilizó materias de origen sintético y el 16,8% de origen animal, entre otras.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.