Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Orquesta Filarmónica de Bogotá
La Orquesta Filarmónica de Bogotá en el León de Greiff
Cortesía OFB

Un caleidoscopio de buenas y novedosas noticias nos regaló el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), David García, en diálogo con la emisora virtual RCN Clásica.

Por contra, tampoco faltó la información negativa relacionada con las deplorables amenazas que se conocieron en estos días contra el director musical de la Filarmónica, el maestro sueco Joachim Gustafsson.

Uno de los anuncios del maestro García fue el de que “la Filarmónica regresa a partir de este 23 de noviembre a nuestro queridísimo Auditorio León de Greiff (de la Universidad Nacional). Por supuesto, la Filarmónica seguirá estando en el Teatro Mayor y en los escenarios que han acogido con mucho cariño y generosidad a la Filarmónica de Bogotá, y la sala de la Jorge Tadeo Lozano, las iglesias de Bogotá, etc”.

Audio

La Filarmónica de Bogotá regresa al León de Greiff: David García

0:27 5:25

Sobre el regreso al emblemático León de Greiff reveló que “entre el primero y el 8 de octubre la Filarmónica grabará su próximo disco allá, pero a puerta cerrada, y esa producción discográfica se conocerá el año próximo con un sello disquero noruego y danés que ha encargado a la Filarmónica la grabación de dos obras de Beethoven”.

Durante muchos años, antes de la remodelación y la pandemia, la OFB presentó sistemáticamente los sábados a las 4 p.m. en el León de Greiff, su escenario natural, centenares de conciertos con el más variado repertorio de la música colombiana y universal de todos los tiempos. Un público cautivo acudía religiosamente todos los fines de semana a ese ritual.

Remodelación del Campín y nueva sede para la Filarmónica

De igual manera, se refirió a lo que va a ser la monumental remodelación que tendrá el Estadio El Campín de Bogotá y que incluye un auditorio y una nueva sede para la Orquesta Filarmónica. 

“Esa renovación me parece que es una gran noticia para Bogotá y para el país, y aún más para nosotros porque finalmente la Orquesta Filarmónica de Bogotá podrá tener una sede”, consideró el director de la OFB.

“Eso está planteado en tres etapas: primero, una etapa de ampliación del aforo del Estadio El Campín; por otro lado, la construcción de esas edificaciones (deportivas, tecnológicas, recreativas), y la tercera etapa será la sede de la Filarmónica, que contendrá -José Luis- lo siguiente: primero, un auditorio para 2.500 personas; en segundo lugar, cosa que es importante para nosotros, un sitio permanente de ensayos para la Filarmónica de Bogotá, y unos espacios que permitirán tanto el desarrollo de la actividad de las agrupaciones de la Orquesta  Filarmónica de Bogotá como también muchos lugares donde la gente irá allí a poder comprar y comercializar tanto elementos de los deportes como elementos de la música”, explicó.

Por otro lado, García ratificó que la programación de la temporada 2024 se sustenta en dos énfasis fundamentales: la celebración del bicentenario del natalicio del ilustre compositor austriaco Anton Bruckner y un homenaje a tres de los más destacados compositores colombianos.

“Un homenaje a los quizás tres más grandes compositores que ha tenido Colombia durante el siglo XX, que son el maestro Blas Emilio Atehortúa, el maestro Jesús Pinzón y Luis Carlos Figueroa, el maestro que está cumpliendo precisamente en el 2024 100 años de vida y afortunadamente aún está en vida y produciendo”. (…) De ellos habrá a lo largo de todo el año varias obras con la Filarmónica de Bogotá”, agregó.

Durante la temporada 2024 la Orquesta Filarmónica de Bogotá invitará a importantes solistas europeos, norteamericanos, latinoamericanos y colombianos con el fin de que la música perdure y renazca en cada uno de los conciertos.  

La noticia desafortunada vino por cuenta de las amenazas, la xenofobia y la incitación al odio y la violencia que se conocieron recientemente contra el director titular de la OFB, el maestro sueco Joachim Gustafsson, al parecer provenientes de un personaje perteneciente al mismo mundo de la cultura.

“El maestro puso una denuncia en la Fiscalía, en donde decía que se sentía amenazado. Él recibió un mensaje desde una página de Facebook y al haberlo denunciado, entonces inmediatamente -cosa que quiero felicitar- la Fiscalía General de la Nación y la Sijín y Dijín se han comunicado y pues van a emprender las investigaciones del caso”, reveló el director ejecutivo, David García.

“En nuestro país no deben existir amenazas a ningún ser humano, pero nos extrañó que en el mundo de la cultura surgiera lo que es presuntamente una amenaza, lo cual es delicado y esperamos que esto se solucione rápidamente y que no sea algo de gravedad”, concluyó como si fuese el clamor de todos. Que así sea.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.