Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Película La Paz
Película La Paz.
Imagen suministrada por la producción de la película

El director Tomás Pinzón Lucena estrena en Colombia 'La Paz', una película documental que muestra la condición humana dentro de la guerra a través de los rostros de los combatientes rasos de las FARC, al convivir durante cinco meses con integrantes del bloque Alfonso Cano, en un campamento ubicado en las montañas del Cauca.

De acuerdo con el director, se trata de una producción que para nada retrata la vida de la cúpula del grupo armado, "pero sí de la guerrillerada", puesto que logra permear la intimidad de estos hombres y mujeres, "permitiendo al espectador conocer sus miedos, sueños e incertidumbres".

También puede leer: Fonseca, Jorge Celedón y Ozuna, entre los estrenos de la semana

Estas situaciones se conocieron especialmente, "en los días previos al plebiscito, e incluso el día mismo de la jornada en el que el 'No' se impuso, convirtiendo al equipo de producción de la película en unos testigos de excepción de este capítulo de la historia colombiana".  

Este proceso empezó cuando el director mediante el exsenador Álvaro Leyva y la periodista María Elvira Bonilla, hizo llegar una propuesta al secretariado de las Farc en Cuba, "que tras varios meses dio una respuesta positiva, aunque pudo ser diferente, pues la decisión siempre dependió del curso de las negociaciones".

El primero en recibirlo fue Walter Mendoza, el subcomandante del bloque guerrillero, "un hombre al que recuerda con una gran sonrisa enmarcada en un espeso bigote gris", quien había preparado para el equipo, conformado también por el camarógrafo francés Arnaud Prullière y el sonidista colombiano Juan Camilo Bernal, una caleta en la que dormirían.

“A pesar de la cálida bienvenida del comandante Walter, el primer día consistió en escanearnos, olernos y analizarnos. Tanto ellos como nosotros vivíamos una guerra interior por dejar a un lado prejuicios y miedos para poder acercarnos”, dijo el director Tomás Pinzón, quien todavía recuerda la primera noche en el campamento.

Consulte aquí: Cuatro autores y sus reflexiones por las ciudades que recorrió Gabo en sus obras

"Luchamos toda la noche por aceptar la oscuridad de la jungla, los sonidos de animales que no conocíamos y hasta un sonido que se volvería nuestro peor temor, el soplido de los aviones fantasma del Ejército sobrevolando la zona. Adaptarnos a esa nueva vida, con las reglas de seguridad de un campamento fue desde ese momento un gran desafío, vivir sin ninguna luz y armando mapas del campamento en nuestras cabezas", dijo.

Asimismo, explicó que la película "la fuimos encontrando en la sala de edición, o más bien nos fue encontrando ella a nosotros. Fue un proceso muy duro y de mucha deliberación ya que la responsabilidad histórica de haber vivido ese momento superaba cualquiera de mis ambiciones estéticas o narrativas como cineasta. Entendimos que la película tenía que superar la coyuntura para poder ser un archivo histórico con vigencia universal".

La historia estará disponible a partir de este 22 de octubre en la plataforma web https://lapaz.mowies.com

Película 'La paz'
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.