Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sala de Conciertos de la BLAA
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Cortesía Banco de la República

Con la presentación del grupo “The Gesualdo Six”, un sexteto vocal del Reino Unido que interpreta música antigua, comienza el próximo 19 de febrero en Neiva la tan esperada Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República.

El ensamble británico también se presentará en Florencia y en la emblemática Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) de Bogotá. Así lo confirmó Claudia del Valle, jefe asesora de la Sección de Música del Banco de la República, en diálogo con RCN Clásica.

Junto con la BLAA, un templo de culto de la música de cámara en el corazón del La Candelaria y de los bogotanos, “vamos a tener presencia en cerca de 29 ciudades del país”, indicó Del Valle.

“Tradicionalmente el banco tiene su Temporada Nacional de Conciertos, que incluye lo mejor de la música de cámara no sólo de Colombia sino del mundo”, recordó. 

“Tenemos agrupaciones y solistas invitados de canto, de todos los instrumentos solistas, de pianistas, música antigua, y tenemos unas franjas muy especiales que envuelven este diseño de la temporada”, dijo la responsable de concebir la programación y las políticas del banco en el ámbito de la música, cargo que asumió a mediados del año pasado.

Una de las invitadas especiales de la temporada es la soprano colombiana Julieth Lozano, relevante voz del canto lírico en el medio nacional e internacional. Así lo ratifica Claudia del Valle: “Tenemos como invitada especial y como imagen de nuestra Temporada Nacional de Conciertos a Julieth Lozano. Pudimos tener conocimiento de ella -los que no la conocían- por el concurso internacional que ganó el año pasado, donde se le reconoció como una de las mejores cantantes del mundo”.

Audio

La mejor música del mundo en la Temporada del Banco de la República: Claudia del Valle

0:27 5:25

Efemérides de la Sala de Conciertos de la BLAA

El Banco de la República cumplió su centenario de vida en el 2023 y la Sala de Conciertos de la BLAA llegará en febrero a los 58 años, sólo a dos de cumplir sus bodas de diamante con la cultura. La efemérides no va a pasar desapercibida.

“Ya casi nos acercamos a los 60 años de la Sala de Conciertos, pero, como mencionas, el próximo domingo 25 de febrero haremos un concierto muy especial con un cuarteto de cuerdas francés que fue el ganador del concurso internacional Young Classical Artists Trust (YCAT). Y viene por primera vez a Colombia con un programa muy completo, donde van a tener obras de Mozart, Shostakovich y de Dvořák”, anunció la directora musical.

El componente académico, informativo y de formación de públicos es muy importante en el marco de la filosofía que alienta al Banco de la República y a la jefe asesora de la Sección de Música. Por eso, a la par con los conciertos, existe una franja denominada “La música se habla”, compuesta por talleres, charlas, entrevistas y conferencias que buscan acercar al público de forma más natural a la música.

“El público generalmente busca y agradece que se le acompañe con un poco más de contextualización sobre lo que se va a oír, sobre la historia de la música. Sobre todo la audiencia de RCN Clásica, que tanto ama esta música, pues quiere saber siempre más del compositor, de las historias detrás de los artistas y su repertorio”, acotó.

La lista de invitados de la Temporada de Conciertos la integran también conjuntos y solistas como la agrupación argentina Pablo Ziegler Trío, la cantante Stacey Kent (Estados Unidos), el septeto de metales Septura (Reino Unido), el dueto argentino Armonía Concertada y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que se articulan en las series conocidas como Recorridos por la música de cámara, Música antigua para nuestro tiempo, Música en familia, Músicas de Latinoamérica y el mundo y la serie de los Jóvenes intérpretes. 

Además, entre otros, la cantante norteamericana nominada al Grammy y referente del jazz Stacey Kent; el Ensamble Rumos de Portugal, y Pablo Ziegler, figura importante del nuevo tango argentino y heredero de la escuela de Ástor Piazzolla, lo mismo que la acordeonista alemana Eva Zöllner y el dúo Kondraschewa Chica (Ucrania-Colombia), que interpretarán música colombiana. 

La programación completa y en detalle se puede consultar en el sitio web https://www.banrepcultural.org/actividad-musical. La boletería se puede adquirir en Tu Boleta (www.tuboleta.com), en la taquilla de la BLAA y en los centros culturales de las diferentes ciudades que hacen parte de la red del Banco de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.