Cargando contenido

'Un beso de Dick', 'Todas mis cosas en tus bolsillos' y 'Vista desde una acera', las obras de Molano, han sido compiladas en un solo libro.

Fernando Molano
Fernando Molano
Foto: RCN Radio

El bogotano Fernando Molano Vargas murió el 10 de abril de 1998. Tenía 36 años. Si bien para algunas personas más acostumbradas a los autores 'de siempre' de la literatura colombiana su nombre no dice nada, lo cierto es que Molano Vargas se ha convertido en todo un autor de culto.

'Un beso de Dick' es, tal vez, su obra más conocida. Escrita entre 1989 y 1990, esta novela que habla del amor entre dos adolescentes hombres ganó en 1992 el premio de la Cámara de Comercio de Medellín. 'Un beso de Dick' empezó a circular de forma autónoma, por así decirlo, y les dio fuerza a tantos hombres que se han sentido marginados.

Lea también: La verdadera historia de violencia detrás de 'Ya no estoy aquí'

"En la pasión de estos dos adolescentes, los hombres gais hemos encontrado una inspiración para figurar, y luego vivir, la ternura y la seducción que parecían proscritas del encuentro afectivo o sexual entre nosotros", dice Pedro Adrián Zuluaga en el prólogo de la edición de 2019.

En 1997, Molano Vargas entregó el borrador de 'Vista desde una acera', su segunda novela, que permaneció sin una edición formal en los archivos de la biblioteca Luis Ángel Arango hasta 2012. Ese año, Planeta, con su sello Seix Barral, la publicó. Esto, sin duda, hizo que para los seguidores de Molano se viera la importancia de una mejor versión de 'Un beso de Dick'.

Y en 2019 Seix Barral lanzó una muy esperada edición de 'Un beso de Dick'. También ese año salió otra de 'Todas mis cosas en tus bolsillos', un libro de poemas de Molano Vargas que, si bien ya había visto la luz más de 20 años antes, editado por la Universidad de Antioquia, aún no tenía una edición que le hiciera justicia.

Ahora Seix Barral publica 'Trílogia: tres esquinas de Fernando Molano', con sus tres obras reunidas. Por lo pronto solo se puede conseguir en digital.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido