Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio
Foto Colprensa

“La vida es sueño” es una de las obras cumbres del teatro español del Siglo de Oro. Sin embargo, por ahora, no vamos a referirnos a las peripecias de Segismundo y Rosaura escritas por Pedro Calderón de la Barca hace cuatro siglos. De lo que se trata es de destacar la extraordinaria programación del Teatro Mayor que ha diseñado su director general, Ramiro Osorio, como si fuese un sueño en la vida de los colombianos: un sueño de cultura, de arte, de música, de inclusión, de vida. Un sueño que es la vida, y la vida que es un sueño.

La inagotable riqueza cultural y artística de España, que repite como país invitado de honor; el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia (“Belle Époque”), y un total de 170 espectáculos de talla mundial, es decir, uno día de por medio, conforman la tan anhelada Temporada 2023 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Le puede interesar: “La música contribuyó a construir la identidad nacional”: Antonio Miscenà

Audio

ENTREVISTA RAMIRO OSORIO

0:27 5:25

El maestro Osorio, primer ministro de Cultura de Colombia, la sintetiza así para RCN Clásica: “Lo que nosotros queremos es que lo mejor de la cultura de Colombia, tratándose de que Bogotá es una ciudad que está habitada y construida todos los días por ciudadanos de todas las regiones de Colombia, es que tengamos también una programación muy sólida de Colombia, que dialogue con lo más sobresaliente de la creación contemporánea en el campo de las artes escénicas del mundo”.

Sobre la rica participación de España como país invitado de honor, nos revela con emocionada y emocionante certeza: “Vienen 300 artistas españoles al Teatro Mayor en 2023. Vienen las grandes organizaciones de carácter público, las grandes instituciones, como son la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y La Orquesta Sinfónica Nacional de España”. Además, entidades privadas como la reconocidísima compañía de flamenco de la incombustible maestra María Pagés.

Tras los exitosos festivales de música clásica que se han desarrollado en la última década en torno a las figuras de Beethoven, Mozart, la Rusia Romántica, el Romanticismo germano (Brahms, Schubert y Schumann) y el Barroco (Bach, Händel, Vivaldi), la versión del próximo año es, entre tantos, uno de los monumentales atractivos de la temporada 2023. Esta sexta edición del festival está dedicada a la “Belle Époque”.

“Es un esfuerzo de llevar la música francesa de la 'Belle Époque' a toda la ciudad para que el mayor número de ciudadanos puedan tener contacto con este repertorio absolutamente maravilloso, que tiene grandes compositores como Claude Debussy, como Maurice Ravel, como Camille Saint-Saëns, entre otros”, explica el director. Y revela: “Este año vamos a tener casi 50 conciertos en diversos escenarios de Bogotá. De esos casi 50 conciertos, 10 son gratuitos; el resto se llevan a cabo en todas las zonas de Bogotá, aparte de nuestros teatros en el Teatro Mayor”.

La Orchestre des Champs-Élysées, la cantante alemana Ute Lemper, la violinista española Leticia Moreno, la compañía de ballet húngara Győr, la soprano colombiana Betty Garcés y el violonchelista Santiago Cañón-Valencia son algunos de los artistas que se presentarán en el festival.   

La presencia de Ucrania

Así mismo, la programación regular del Teatro Mayor tendrá a figuras mundiales como la soprano estadounidense Renée Fleming, el violinista ruso Maxim Vengerov, el circo australiano Circa Contemporary Circus y la Kiev Virtuosi Symphony Orchestra de Ucrania.

A propósito de la presencia de esta agrupación ucraniana, que hace parte de la notable programación sinfónica, y de la crisis bélica que se vive allá, el exministro de Cultura consideró que “es muy importante, por todo lo que pasa en este momento en el mundo, hacer ese gesto de una de las grandes organizaciones musicales de esa región del mundo, dirigida por Dmitry Yablonsky, que es una de los violonchelistas más importantes que hay hoy en el panorama de la música clásica”.

Osorio es muy consciente de la responsabilidad social que encarnan el arte y la cultura. En consecuencia, nos cuenta: “Vamos también a tener en el mes del orgullo gay una producción que se llama 'Juguetes rotos', que es muy impresionante, sobre todo el tema de lo que significa la exclusión, y nosotros en el Teatro apostamos a cómo podemos contribuir a que Bogotá sea una ciudad más incluyente, más permisiva, más generosa”.

El diálogo no era fácil, pero no propiamente por falta de generosidad o afabilidad del invitado de RCN Clásica. Al contrario, fue muy revelador, generoso y enriquecedor, pese a que el tiempo era insuficiente. Era complejo porque se trataba de hablar de manera ordenada, clara y con sindéresis  de 170 espectáculos de primera categoría, estructurados en una veintena de franjas temáticas, tales como danza, lírica, música contemporánea, música de cámara, música antigua, grandes solistas, Colombia es música, teatro, festivales, familia y circo. La más variada, inspiradora e importante programación de complejo cultural alguno en el país y una de las más notables del continente.

Todo un sueño hecho realidad. Ahora sí, como el montaje de “La vida es sueño”, aunque del compositor santandereano Juan Pablo Carreño, basado en la obra cumbre de Calderón de la Barca. Se trata del estreno de una versión en ópera contemporánea de “La vida es sueño”, con la dirección escénica de Alejandro Chacón y la interpretación de la orquesta de cámara francesa La Chapelle Harmonique.

Lea también: Rock al Parque 2022: revelan el cartel completo y programación de los cuatro días

Como nos dijo el director del Teatro Mayor, “es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados, que es ‘La vida es sueño’, que le ha encargado a Juan Pablo Carreño el Centro Nacional de la Música de Francia, y esto es un tema elogiosísimo. Esto es una coproducción que vamos a hacer con La Chapelle Harmonique, que es la orquesta de música antigua. (…) Vamos a hacerla también con el Festival de Alcalá de Henares de España; se estrenará en España y después vendrá al Teatro Mayor”.

“Como todos sabemos, ‘La vida es sueño’ es sin duda la obra cumbre del Siglo de Oro. Es una obra de teatro muy conocida, que se monta con mucha frecuencia. Es una obra bellísima de una profundidad extraordinaria, y tenemos la certeza de que con la obra, con la creatividad, con la calidad que caracteriza a Juan Pablo Carreño -y el libreto lo va a hacer Iván Olano Duque-, vamos a tener una ópera de mucho atractivo. (…) Es un punto de lo más sobresaliente que vamos a tener el año próximo”, subrayó. Uno de los más sobresalientes entre los muchos sobresalientes.

El libro de la Temporada 2023 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tiene una extensión de 230 páginas, casi imposibles de abarcar y resumir en unos cuantos párrafos. Por tanto, es recomendable escuchar aquí la entrevista completa con el director general del Teatro Mayor, Ramiro Osorio, para seguir soñando. Porque como dice Segismundo en unos de sus soliloquios: “¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño: / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son”.

Audio

ENTREVISTA RAMIRO OSORIO

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.