Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El director de Lectura y Bibliotecas de BibloRed, Rafael Tamayo
El director de Lectura y Bibliotecas de BibloRed, Rafael Tamayo
Cortesía BibloRed

Muchas veces no es fácil conseguir un regalo de navidad para un familiar o un amigo. Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, tiene la solución: “Regalar un libro siempre es una muy buena opción”.

Tamayo habló con RCN Clásica a propósito de la tercera edición de la Feria Nacional de Editoriales Independientes que se realizará en Bogotá del 6 al 10 de diciembre.

El evento, que reúne a 62 editoriales independientes de todo el país, se desarrollará principalmente en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, pero también en otras bibliotecas, librerías y espacios alternativos de lectura de la capital colombiana.

Lea también: Centenario de Maria Callas: el cine rinde un homenaje a “la Divina”

“Vamos a tener efectivamente actividades de ‘La Vuelta’, además de la Virgilio donde tendremos los estand de las editoriales independientes, en otras bibliotecas de BibloRed: en el Tunal y en el Tintal tendremos eventos culturales y también en espacios alternativos de lectura”, indicó.

La feria presentará una ruta por los saberes y oficios del sector editorial, así como propuestas literarias novedosas que convocan a editoriales nacionales, agentes de la cadena del libro, libreros, escritores y, por supuesto, a los lectores, ese tan ansiado eslabón de la cadena.

Audio

El director de Lectura y Bibliotecas de BibloRed, Rafael Tamayo, habla de la Feria de Editoriales Independientes

0:27 5:25

Bajos índices de lectura

Otro de los propósitos de una feria importante como esta es el de incrementar el índice de lectura de bogotanos y colombianos, que lamentablemente no es muy alto. “El índice de lectura en Colombia es bajo, es 2.5 libros al año. Sin embargo, en Bogotá el índice es un poco más alto, es 4.6 libros al año. Seguimos teniendo un gran reto no solamente en Bogotá, sino en todo el país para aumentar este índice de lectura. Estamos por debajo de otros países de la región como México o Argentina”, advirtió el director de Lectura y Bibliotecas de BibloRed.

El certamen cultural y libresco contará con una variada oferta de conversatorios y talleres de narrativa gráfica, diagramación, diseño editorial, corrección de estilo, edición, ilustración y distribución, así como con el seminario “De épicos oficios” sobre la cadena de valor del libro independiente.

De interés: Estéreo Picnic 2024: festival se realizará en el Parque Simón Bolívar

Entre los invitados especiales se encuentran la poeta y periodista cultural argentina Silvina Giaganti; la escritora mexicana ganadora del Premio Nacional de Literatura de Cuentos Gilberto Owen, el Premio Nacional de Literatura Juan José Arreola y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, Andrea Chapela, y el editor, escritor e ilustrador colombiano Lizardo Carvajal. 

También habrá novedades editoriales tales como lanzamientos de libros por parte de Rey Naranjo Editores, Editorial Zaino, Himpar Editores, Angosta, Azul de bolsillo, Sincronía Casa Editorial y Cajón de Sastre. 

“Tendremos una programación cultural variada para toda la familia: conciertos, conversatorios, talleres, encuentros con el autor, además de poder encontrar ese regalo de navidad porque regalar un libro siempre es una muy buena opción”, concluyó en su diálogo con RCN Clásica (www.rcnmundo.com/clasica) el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Rafael Tamayo. No sin antes recomendar que todos los detalles y la programación de “La Vuelta” se pueden consultar en el sitio web de Biblored. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.