Cargando contenido

Las momias, que permanecen cuidadosamente guardadas en bolsas de material quirúrgico, fueron descritas por la estudiante. 

momias colombianas
Cortesía Universidad Nacional

Una estudiante de la Universidad Nacional fue quien dio inicio al trabajo exploratorio con las momias conservadas en el Laboratorio de Antropología Física del centro educativo y del Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  

Las momias provienen de la Serranía del Perijá, Mesa de los Santos (Santander), El Cocuy (Boyacá) y del altiplano cundiboyacense. Además, se revisaron 10 calaveras enmascaradas de la comunidad indígena Yuko-Yukpa y seis cráneos de los Panches. 

Momias colombianas
Cortesía Universidad Nacional

Daniella Betancourt, al estudiante que quiere llevar a cabo esta investigación para una maestría en Bioarqueología, asoció uno de los hallazgos como el de un cuerpo con al menos seis cabezas encima, como “cabezas trofeo”, que podrían quedar como testimonio de una guerra ganada. 

Le puede interesar: Crecimiento de la economía mundial se afectaría por coronavirus: Banco de la República

“El objetivo de este trabajo es aplicar un enfoque multivariado desde la bioarqueología que permita documentar las formas de preservación y modificación a las que fueron sometidos estos cuerpos, las condiciones a las que estuvieron sujetos en vida y su posible función social dentro de la comunidad prehispánica”, afirmó la estudiante. 

Momias colombianas
Cortesía Universidad Nacional

En el informe de la Universidad Nacional se detalla, por ejemplo, “un cráneo yukpa con una mascarilla de resina dura que se asemeja a la piel y en el que se utilizaron semillas y cuentas para reemplazar los ojos”. Tales condiciones, según la estudiante, indican que podría tratarse de un ritual funerario. 

Este trabajo, realizado desde el semillero “Condiciones de vida de las sociedades prehispánicas de Colombia. Bioarqueología y cambio social” y dirigido por el profesor José Vicente Rodríguez, “es el inicio de un estudio profundo para determinar las enfermedades que padecían estas poblaciones, sus rasgos físicos característicos, sus formas de vida, sus rituales de vida y de muerte, sus guerras y otros detalles que permitirán documentar con más detalle el pasado de las poblaciones prehispánicas”. 

Momias colombianas
Cortesía Universidad Nacional
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido