Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Las bodas de Fígaro" en el Teatro Mayor
Juan Diego Castillo/Teatro Mayor

Obra cumbre del genial compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, “Las bodas de Fígaro”, una de las óperas más queridas, recordadas y representadas de la historia, hace su debut esta semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

“Esta es una ópera que de alguna manera es un regalo para la humanidad, no por lo que vamos a hacer nosotros, sino por lo que hizo Mozart. Es una música que es milagrosa y que hay que hacerla una vez en la vida, hay que vivirla una vez en la vida”. Con gran pasión, sencillez y profundo conocimiento lo advierte el director escénico de este montaje, el reconocido maestro colombiano Pedro Salazar, en diálogo con RCN Clásica.

“Es un viaje al interior de nosotros mismos a través de la comedia. Son unos personajes que están en búsqueda del amor, y el amor se va a manifestar de diferentes maneras en cada uno de ellos. Pero más allá de eso es una ópera sobre la revolución, es una ópera sobre la rebelión de un sirviente ante su patrón”, explica Salazar.

El profesor de importantes universidades nacionales e internacionales inició en 2017 su carrera en este arte mayor como asistente del director Patrice Chéreau en la ópera “Tristán e Isolda”, de Richard Wagner. La producción se presentó en el olimpo de la lírica, el Teatro alla Scala de Milán, y contó con la dirección musical del maestro Daniel Barenboim.

Audio

Entrevista a Pedro Salazar

0:27 5:25

El director prosigue concentrado en su hermenéutica. “Es una ópera que tiene un alto contenido político, en la que el amor es el motor fuerte de esta revolución porque estamos es luchando por el derecho a yo casarme con quien yo quiero, a entablar una relación amorosa con quien yo quiero, más allá de lo que defina mi patrón o lo que defina la estructura social en la que vivimos”.

“Yo creo que es una ópera muy vigente para nosotros, en un país en el que estamos hablando de igualdad, de fraternidad, de la construcción de una sociedad más igualitaria. Es una ópera que sigue siendo vigente en Latinoamérica hoy en día, y para eso la hemos traído no exactamente a la Colombia contemporánea, pero sí hemos estudiado lo que son las relaciones de poder en el campo entre los dueños de la tierra y el campesinado”, colige en esta analogía con nuestra realidad política, social y económica.

Aunque han sido respetuosos con la esencia de la propuesta del compositor austriaco y de su libretista italiano, los conductores de esta puesta en escena han recreado la historia con elementos de actualidad. “Estamos siendo muy fieles al espíritu de Mozart desde la música y también desde el dispositivo escenográfico, pero estamos situados en un vestuario contemporáneo, en un paisaje contemporáneo”, precisa Salazar en su generoso diálogo con RCN Clásica.

Ópera bufa de contenido crítico

“Las bodas de Fígaro” se presentará por primera vez en el Teatro Mayor bajo la dirección musical del austriaco Martin Haselböck y la escénica de Salazar. La ópera bufa de contenido crítico, con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, se presentará en tres funciones: miércoles 31 de agosto a las 8 p.m., viernes 2 de septiembre a las 8 p.m. y domingo 4 de septiembre a las 5 p.m. Este montaje es una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable, fundada y dirigida por Salazar. Haselböck, su director musical, es fundador de la Orchester Wiener Akademie.

En la ópera participarán la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de un elenco de destacados artistas nacionales e internacionales que incluye al barítono español José Antonio López, la soprano colombiana Julieth Lozano, el barítono austriaco Günther Haumer, la soprano británica Kate Royal y el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas, entre otros.

¿Pero cómo así que una revolucionaria ópera bufa de aguda crítica social y política?

“Yo creo que la comedia es un vehículo para decir la verdad de una manera más directa y frontal que a veces la misma tragedia. Por eso es más difícil. Fíjese que en un país como Colombia tenemos tanto humor. A pesar de las dificultades y el conflicto seguimos riéndonos de nosotros mismos”, conceptúa el profesor.

“La comedia nos sirve para decir la verdad, o para desenmascarar la verdad, que de eso se trata esta ópera, que es de tantos disfraces y de tantas identidades prestadas para al final revelar quiénes somos verdaderamente y cómo vamos a vivir en el futuro y si vamos a decidir construir una nueva sociedad”, agrega.

Estrenada en 1786 en Viena, la ópera “Las bodas de Fígaro” generó revuelo entre la nobleza de la época por la capacidad que tuvieron Mozart y Da Ponte para hacer críticas agudas y cómicas a la moral aristocrática en una época en la que en Europa y América comenzaban a estallar revueltas y revoluciones en contra del poder de las monarquías.  

Basada en una comedia homónima del escritor francés Pierre-Augustin Caron de Beaumachais, “Las bodas de Fígaro” narra los esfuerzos que realizan Fígaro, uno de los héroes de esta historia, y Susana, su joven y bella prometida, por consumar su matrimonio antes de que su señor feudal, el conde de Almaviva, ejerza el infame derecho de pernada.

Si alguien aún tuviera alguna duda sobre si ir o no a disfrutar, a crecer y a divertirse con el espectáculo, basta poner atención a este colofón semiótico y vital del experimentado y sapiente maestro Pedro Salazar: “Hay algo en la música que nos hace descubrir lo maravilloso de estar vivos. Es el genio de Mozart desde la sencillez y, a la vez, la complejidad. Logra establecer unas melodías que a todos nos son familiares, pero que siempre nos suenan nuevas”. También, por qué no, como reza el lema de la emisora virtual RCN Clásica: “Una forma moderna de escuchar los clásicos de siempre”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.