Cargando contenido

El escritor y periodista John Jairo Junieles habla sobre el ganador del Nobel de Literatura 2019.

Peter Handke
Peter Handke
AFP

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a Peter Handke como el ganador del premio Nobel de Literatura 2019, por hacer un “trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana”.

El poeta, periodista y literato colombiano Jhon Jairo Junieles habló en RCN Radio sobre es este escritor austríaco de 76 años, que además ha sido poeta, guionista y director de cine. 

Junieles describió a Peter Handke como un escritor “inclasificable al que no se le puede poner etiquetas”. 

Lea también: Estos son los Nobel de Literatura del 2018 y 2019

50 años de trabajo lo han llevado a producir obras en diferentes géneros, entre las que se encuentran 'Desgracia impeorable', escrita pocas semanas después del suicidio de su madre por una sobredosis de narcóticos y 'El miedo del arquero al penalti', la cual fue resaltada por Junieles por ser “una novela maravillosa”.

Audio

[AUDIO] Jhon Jairo Junieles, periodista y literato colombiano, sobre Nobel de Literatura 2019.

0:27 5:25

El periodista califica las creaciones de Handke como “una literatura bastante personal que trata de involucrar la soledad del hombre frente al mundo", mientras que los responsables del Nobel destacan al novelista por su inclinación nostálgica.

Junieles asegura que leer a Handke es como un canto a la esperanza en medio de la desesperación porque “él siempre está jalonado por la curiosidad, busca la ubicación del hombre con respecto al mundo y trata de mantener la esperanza y los sueños a pesar de las confrontaciones”.

Entre sus obras como dramaturgo se destaca 'Insultos al público', en la que interpela incómodamente al espectador a través del acto teatral, demostrando su carácter experimental y preocupación hacia la falta de comunicación.

Le puede interesar: Este 2019 hay dos Nobel de Literatura, igual que hace casi 60 años

En el cine ha trabajado en alianza con el director Wim Wenders creando guiones para películas como 'Cielo sobre Berlín' y Las Alas del Deseo, producciones audiovisuales estrenadas en 1987.

Este año se entregaron dos premios Nobel de Literatura consecutivos (2018 y 2019), luego de un escándalo por filtración de ganadores y varios casos de abuso sexual, en los que 18 mujeres denunciaron a Jean-Claude Arnault, miembro de la Academia que fue condenado a dos años de prisión por violación.

La escritora polaca Olga Tokarczuk recibió el premio Nobel de Literatura 2018 por la “imaginación de su narrativa que representa el cruce de fronteras como forma de vida”. Ella se convierte en la 15ª mujer que gana este galardón.

Por Natalia Romero-RCN Radio

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido