Cargando contenido

A esta iniciativa solo le falta la firma presidencial.

Cámara de Televisión
Foto ilustrativa: Guenter SCHIFFMANN / AFP

El presidente de la Sociedad de Directores Audiovisuales, Mario Mitrotti, aseguró que no debió hacerse ninguna modificación a la ley que regula los derechos de autor en Colombia y a la que sólo le falta la sanción presidencial.

Según indicó Mitrotti, "nos parece mejor que dejen la ley como salió de la Cámara de Representantes porque si las sociedades de gestión nos queremos unir para recaudar (regalías) lo podemos hacer; entonces para qué meterle un articulado de algo que ya existe".

Esta nueva regulación que pretende aumentar la protección de los derechos de autor en Colombia, ya pasó los cuatro debates en el Congreso de la República.

"La ley no es más que poner al día la legislación colombiana con respecto a los derechos de autor", añadió Mitrotti.

La actualización de la norma busca proteger todos los derechos patrimoniales de los escritores, actores y artistas, entre otros creadores.

"A nosotros todavía nos faltan cosas para llegar a tener todas las legislaciones del primer mundo. En Estados Unidos por ejemplo, hay más legislación que en Colombia, aquí no se cobra mucho, se cobra menos", añadió.

El pasado 22 de mayo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que esta norma pone la propiedad intelectual en los estándares internacionales.

“Hay una serie de garantías que hacen que los autores, los artistas y la propiedad intelectual en general tenga menos vulnerabilidad, una mayor protección jurídica, un mayor tiempo para la prescripción de esos mismos derechos, de tal manera que quedan mucho más protegidos”, señaló.

Por su parte la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que la aprobación de este proyecto también da cumplimiento a los compromisos de los TLC suscritos por Colombia.

Esta iniciativa también recibió críticas del senador Jorge Robledo, quien sigue comparando la propuesta con la polémica Ley Lleras, que fortalecía el monopolio de los contenidos en internet.

La semana pasada los gremios del sector hotelero, bares y restaurantes entre otros, manifestaron su preocupación con respecto a la nueva ley que regula los derechos de autor en el país y  que está a punto de ser sancionada por la presidencia de la República.

Según los gremios, no fueron tenidas en cuenta ni sus opiniones ni observaciones frente a esta iniciativa. 

"No nos tuvieron en cuenta la participación de los gremios ni de los sectores económicos que finalmente somos los que  pagamos los derechos de autor y conexos en Colombia, esto nos extraña del Gobierno Nacional", aseguró Camilo Ospina, presidente de Asobares.
 

Audio

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido