Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Filbo-2023
Trigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Cortesía Filbo

No sólo en sentido figurado o metafórico, aunque también. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que llega a su trigésimo quinta edición y tiene a México como país invitado de honor, cuenta con una franja denominada “Libros para comer”. Como quien dice: una delicia de feria.

Así lo recordó su nueva directora, Adriana Ángel Forero: “Tenemos una franja que se llama ‘Libros para comer’. ‘Libros para comer’ también se creó hace varios años y lo que busca esta franja es encontrar ese piecito entre la literatura y la gastronomía. No sólo los libros que hablan de gastronomía o que son de cocina, sino también cómo se aborda la gastronomía desde la literatura y cómo muchos de nuestros autores buscan sus insumos a partir de la cocina”.

En diálogo con RCN Clásica y RCN Radio Digital, Ángel Forero se refirió a las novedades de esta versión 35 de la Filbo, que comienza el próximo 18 de abril y que va hasta el 2 de mayo. “Tenemos unas novedades en la infraestructura y en la geografía de la feria básicamente porque uno de nuestros principales objetivos -digo desde Corferias y desde la Cámara Colombiana del Libro- es que podamos mejorar cada vez más la experiencia de nuestros visitantes en la feria”.

Y agregó otras particularidades del que es el evento cultural más importante de Colombia: “Dentro de las novedades que tenemos en la geografía es que vamos a tener un pabellón que llamamos el Pabellón Colombia, que nos tiene muy felices porque, además de tener a México como país invitado de honor en un pabellón de 3.000 metros cuadrados, vamos a tener (…) alojada, entre otras, a Cali como ciudad invitada. Por primera vez en la feria tenemos una ciudad invitada, y es Cali”, destacó.

El evento, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, tendrá más de 2.000 actividades culturales, literarias, académicas y profesionales y contará con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Mozambique, Nigeria, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Filbo 2023: 500 invitados y 2.000 actividades
Feria Internacional del Libro de Bogotá: su directora, Adriana Ángel, nos cuenta las novedades

Invitados nacionales e internacionales 

Entre los muchos autores mexicanos  que trae el país invitado de honor, que viene por tercera ocasión, se pueden destacar nombres como los de Guillermo Arriaga, Jorge Volpi, Gabriela Jáuregui o Juan Villoro. Así mismo, extendiendo ese plano internacional, el español Antonio García Teijeiro, la uruguaya Fernanda Trías o el italiano Nuccio Ordine. También el británico Richard Firth-Godbehere, el argentino Martín Caparros o la novelista y chef canadiense de origen vietnamita Kim Thúy, postulada al Nobel de Literatura Alternativo. Y entre los colombianos, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett o Santiago Gamboa, lo mismo que el médico Carlos Jaramillo, fenómeno en ventas en los últimos tres años.

Pero las primicias no acaban ahí en esta edición de la Filbo-2023 bajo la égida de su nueva directora. “Otra de las novedades, otras de las curiosidades que trae México, es que hay una apuesta muy importante por la edición independiente también. Entonces, vamos a tener una presencia contundente de las editoriales independientes mexicanas en la feria, no sólo en la programación cultural dentro del recinto ferial  sino afuera”.

Como viene ocurriendo hace algunos años, la Feria de Bogotá no sólo se circunscribe al recinto de Corferias. “Vamos a tener más de 130 eventos en librerías, bibliotecas, colegios, universidades, teatros y otros espacios no convencionales de lectura, llevando a los invitados que vienen a la Filbo, que tienen eventos dentro del recinto ferial, también a que conozcan estos espacios en la ciudad”, indica.

Al final de la reveladora y estimulante entrevista, realizada simbólicamente en la sede de una expectante Corferias que estará llena de curiosos y ávidos lectores desde este 18 de abril, le preguntamos a Ángel Forero sobre el objetivo de las ferias del libro, de una feria como la Filbo. “La Feria Internacional del Libro de Bogotá… Qué pregunta tan interesante. Tiene muchos objetivos, pero yo creo que es el escenario en el que confluyen todas las formas de pensamiento, se encuentran; todas las formas de pensamiento se encuentran, pueden conversar y pueden generar discusiones positivas y propositivas alrededor del libro y  la lectura”, conceptuó llena de convicción y de ilusiones.

Similar convencimiento e ilusión al que tienen los 600.000 visitantes que se esperan en los 53.000 metros cuadrados del recinto ferial que alberga la trigésimo quinta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y que aspiran a regocijarse con ese infinitamente feliz mundo de los textos y la lectura.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.