Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Dorado
El Dorado
El Dorado

Hace 25 años la agrupación bogotana Aterciopelados lanzó 'El Dorado', su segundo álbum de estudio. Varias de sus canciones, como 'Florecita rockera', 'Bolero falaz', 'Candela' o 'Pilas', se convirtieron. 'El Dorado' logró poner al rock nacional en lo más alto de América Latina, incluso al nivel de 'Re', el celebrado álbum de Café Tacvba lanzado un año antes.

Además, 'El Dorado' tiene a una Bogotá como protagonista. Un ejemplo es el video de 'Bolero falaz', grabado en la avenida Caracas y San Victorino. O la canción 'Pilas', que habla de la 'limpieza social', que no es otra cosa que los asesinatos de inocentes considerados marginales.

Lea también: Película colombiana 'Tantas almas' recibe máximo premio alemán de fotografía

"Si bien en el álbum de debut, 'Con el corazón en la mano', Andrea Echeverri, Héctor Buitrago y sus acompañantes ya sugieren algo, creo que dos años más tarde, en 'El Dorado', terminan de dar con el quid de eso que ellos estaban buscando, que es una gran comunión de elementos de músicas populares, colombianas y latinoamericanas con elementos estéticos y visuales de la cultura popular, incluso naíf, y unas letras que daban cuenta del país en el que vivíamos entonces y que un cuarto de siglo después pareciera ser el mismo país", dice el historiador y experto en música Umberto Pérez*, consultado por RCN Radio.

Pérez, de hecho, es quien hace el paralelo entre 'Re' y 'Clics modernos' (1983), el segundo álbum de estudio de Charly García como solista y que tiene algunas de sus canciones más representativas, como 'Los dinosaurios', que hace alusión a los desaparecidos de la dictadura de Argentina.

"Esos tres discos son parte aguas en la historia de la música popular de cada uno de esos países, incluso en el plano continental. Son discos rupturistas en espectros musicales, sonoros, estéticos, líricos o narrativos. Creo que 'El Dorado' de Aterciopelados tiene eso, tiene algo novedoso, genuino", explica el historiador.

Además, el lanzamiento de 'El Dorado' coincide con otro hecho importante para el rock nacional: el primer Rock al Parque, que en esa edición tuvo a bandas invitadas como Fobia (México), 1280 Almas y La Derecha, y por supuesto, Aterciopelados.

Y es que 'El Dorado' también permitió "establecer un diálogo con sus bandas pares que en ese momento tenían esas mismas inquietudes por lo popular en otras partes del continente", dice Pérez. Aparte de 'Re' está 'Fabulosos Calavera', el octavo álbum de Los Fabulosos Cadillacs, lanzado en 1997, con canciones tan importantes como 'El muerto', 'Surfer Calavera' y 'Hoy lloré canción' (con Rubén Blades). 1997 también fue el año del álbum debut de Molotov, '¿Dónde jugarán las niñas?'.

"Son viajes de ida y vuelta: Aterciopelados iba a tocar a otras partes de América Latina al mismo tiempo que venían bandas como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Molotov o Babasónicos", dice Pérez.

Entonces, gracias a 'El Dorado', en América Latina e incluso en España "conocieron que se hacía rock en Colombia pensando en algo como rock colombiano, como rock hecho acá con una particularidad de acá", añade.

*En 2015, la Fundación Barrio Colombia lanzó un álbum tributo a los Aterciopelados por los 20 años de 'El Dorado', con versiones de Carlos Vives, Kevin Johansen, Marta Gómez, Enrique Bunbury, Edson Velandia, Christina Rosenvinge, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.