Cargando contenido

Marcela Carvajal, Antonio Jiménez, Ramiro Meneses, Paula Estrada y Carolina Cuervo hacen parte del elenco.

Los vecinos de arriba
Obra de teatro 'Los vecinos de arriba'.
Foto: Teatro Nacional

Llega a las tablas del Teatro Nacional La Castellana, la obra de teatro 'Los vecinos de arriba', una comedia escrita por el cineasta y director teatral español Cesc Gay y dirigida por Pedro Salazar en esta oportunidad. 

Ramiro Meneses, Antonio Jiménez, Marcela Carvajal, Paula Estrada o Carolina Cuervo prometen dejar lo mejor de sí sobre el escenario para hacer reír y reflexionar a los espectadores sobre las relaciones de pareja y el sexo, tema que para muchas personas continúa siendo un tabú. 

La historia de los 'Vecinos de arriba' empieza cuando una anoche, la pareja de esposos Ana (Paula Estrada o Carolina Cuervo) y Julio (Ramiro Meneses) invitan a cenar a sus vecinos 'Laura' (Marcela Carvajal) y 'Salva' (Antonio Jiménez) para enseñarles su apartamento recién remodelado y agradecerles por la ayuda que les brindaron con la mudanza. Sin embargo, a medida que corre la noche, Ana y Julio descubren las fantasías y el gran apetito sexual de sus vecinos, cosa que los llevará a replantearse su propia relación, amenazada por la monotonía. Esto los hará tomar decisiones importantes y definitivas sobre su matrimonio. 

Esta obra de teatro sin duda llevará a que los espectadores se identifiquen con los personajes y reflexionen de acuerdo al modo en que viven sus relaciones de pareja. 

El actor Ramiro Meses en diálogo con RCN Radio se refirió a su personaje (Julio) como "polémico, está un poco cansado de la monotonía, de tener que aceptar constantemente que las cosas no son como se las imagina, ni cómo las planteó. Llegaron los hijos y una familia que lo llevaron a encapsularse y a tener que dejar de lado su verdadera pasión que es la música, para dedicarse a ser padre de familia". 

Por su lado, Carolina Cuervo, expresó que "mi personaje es una mujer que lleva casada siete u ocho años bajo la apariencia de un matrimonio bonito, pero que en el fondo está rayando en el aburrimiento, son irascibles, ya no pasan tanto tiempo juntos, pero solo se dan cuenta de eso cuando los vecinos de arriba hacen que lo noten. Cualquier pareja podría sentirse identificada". 

El sexo, uno de los grandes tabúes de la sociedad, es uno de los focos de esta obra de teatro que habla del tema sin pelos en la lengua. 

"Hay mucho estigma alrededor del sexo, muchos se van a identificar con las parejas de la obra principalmente por los prejuicios y la preocupación por el 'qué dirán'. Yo más que hacer una invitación a ver la obra, hago una reflexión a dejar de ser tan mojigatos, dejar de criticar a los demás porque piensan diferente, cuando en realidad esto es solo el reflejo de deseos reprimidos por esta sociedad", comenta Antonio Jiménez para RCN Radio. 

'Los vecinos de arriba', inspirada en hechos reales de la vida del autor Cesc Gay, se trata de un universo en el que convergen los problemas propios de los vínculos humanos. 

"Me gustaría que la gente tumbara todos los prejuicios acerca del sexo, acabar con ese mito que los que prueban cosas distintas en el ámbito sexual son pervertidos", expresa Marcela Carvajal. 

Pero como no todo en una relación es sexo, en esta obra también se habla del amor. Estos dos ingredientes son los que hacen de una relación algo mágico, estable, divertido y equilibrado. 

Ramiro Meneses opina, "para mí, en esta obra el sexo es la disculpa, la obra trata de cómo la monotonía hace que las personas se conviertan en una masa que no avanza, los dos en su propia melancolía y cuando llegan personas como los vecinos de arriba hay un choque muy fuerte con la realidad, en este caso de Ana y Julio y el mensaje del amor es ¿podemos sobrevivir a la catástrofe por amor?"

La actriz Paula Estrada agrega entonces, "Los problemas son como el cáncer, si se descubre a tiempo puede solucionarse, pero si se descubre cuando hay metástasis no hay nada que hacer. Cuando se deja llegar una relación al punto de la metástasis, todo está perdido". 

'Los vecinos de arriba' estará en temporada a partir del 19 de abril en el Teatro Nacional La Castellana hasta el 29 de julio de jueves a domingo con doble función los sábados. "Abajo o arriba seguro te vas a divertir". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido