Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mascarás del Valle del Sibundoy
Colección de mascarás del Valle del Sibundoy, Putumayo
Fundación BAT

Una completa colección de máscaras del Valle del Sibundoy (Alto Putumayo) y que cuentan con más de 130 años de antigüedad, son exhibidas en Expoartesanías, la feria que termina este martes en la capital colombiana.

Esta muestra conformada por 214 piezas en madera, clasificadas en tres tipologías como naturalista, expresionista y zoomorfas, llegaron a Bogotá tras un extenso proceso de elaboración liderado por indígenas de los pueblos Inga y Kamëntsá.

Cuando la Fundación BAT adquirió las máscaras encomendó a la antropóloga y arqueóloga Lucía Rojas de Perdomo para realizar una investigación en conjunto con algunos Taitas del Valle del Sibundoy. Es una colección muy importante porque nos ayuda a entender las raíces de las culturas ancestrales”, dijo Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

Entre los resultados encontrados por la antropóloga se encuentran que desde la época prehispánica, los Ingas y los Kämentsás elaboraban sus máscaras especialmente para rituales religiosos.

También puede leer: Un libro, un buen regalo en esta Navidad

Igualmente las comunidades las utilizaban para caricaturizar sus rasgos o también de los españoles para expresar molestia ante la presencia de los conquistadores; incluso para representar los rostros que veían estas comunidades en las tomas de yagé.

Con frecuencia se empleaban para personificar enfermedades o malformaciones para asustar a la gente, atraer animales para cazarlos y para usarlas en épocas de carnavales.

Las máscaras están expuestas con otras piezas artísticas realizadas por tres artesanos emblemáticos de estas comunidades: William Diego Chicunque, Carlos Mutumbajoy y Ángel Marino Jacanamijoy.

Estos artistas son representativos de las culturas Inga y Kamentsá y han sido asesorados en técnicas de diseño e innovación por Artesanías de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.