Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mauricio Laurens lanza un nuevo libro
Foto José Luis García

De la A del alemán Fatih Akin, el estadounidense Woody Allen y el español Pedro Almodóvar a la Z del italiano Franco Zeffirelli y el chino Yimou Zhang, el reconocido crítico de cine y profesor universitario Mauricio Laurens hace un extenso recorrido por la filmografía de los 224 cineastas más importantes en la historia de los 125 años del séptimo arte.

De consulta obligada y reveladora, y a través de un viaje por diferentes épocas, escuelas y nacionalidades, Laurens se dio a la tarea de recopilar y escribir el libro-diccionario titulado “Grandes personalidades del séptimo arte: El abecé del cine de autor”, lanzado en estos días bajo el sello de Intermedio Editores, de la Casa Editorial El Tiempo.

El libro -tal como lo has dicho- tiene el concepto del diccionario: es un abecé, es el abecedario que sigue la estructura de apellidos de la letra A a la letra Z. Las personalidades están restringidas a los directores de cine e incluso guionistas de sus propias películas que han sobresalido, que han tenido toda una continuidad, una trayectoria fílmica, unas características narrativas, estilísticas de un ámbito internacional”, explica en una profunda, ilustrada y amena entrevista con RCN Clásica el autor santandereano de ascendencia francesa.

Ante la pregunta acerca de cuáles son sus cineastas preferidos, Laurens no titubea: Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. Es tal el respeto y admiración por este último que lo menciona casi con reverencia como “Don Luis Buñuel”.

"Me quedaría con dos grandes, grandes cineastas de la historia del cine. Incluso el estudio de los autores empieza con Alfred Hitchcock. Es que Alfred Hitchcock cubre prácticamente el 80 por ciento del siglo XX porque Alfred Hitchcock, siendo londinense, hizo en la década de los años 20 cine mudo. El cine es mudo hasta el año 1927, 1930", recuerda.

Haciendo uso de su gran memoria cinematográfica, el escritor prosigue y enumera parte de la producción emblemática del realizador inglés. "La gran década de Alfred Hitchcock son los años 60 y 70: de ‘Psicosis’, de ‘Vértigo’, de ‘La ventana indiscreta’, de ‘El hombre que sabía demasiado’. Entonces Alfred Hitchcock es el autor cinematográfico por excelencia".

Y completa y explica su elección: "Y en el plano hispanoamericano o, más aún, latinoamericano mi autor favorito es Don Luis Buñuel. Él es tan español como mexicano y francés. Las películas surrealistas más importantes de la historia del cine son dos de Luis Buñuel y son del año 29, 30, 31, que son “El perro andaluz” y “La edad de oro".

Audio

Entrevista con Mauricio Laurens

0:27 5:25

Más de 40 años de cine

Con una trayectoria de más de 40 años en el mundo del cine, que incluye sus columnas en el periódico El Tiempo, sus programas radiales en la emisora HJUT y sus clases en la Universidad Externado, Mauricio Laurens ha escrito libros como “El vaivén de las películas colombianas”, “Enfoques de película” y “Memorias del club de cine externadista: Más allá de la pantalla (2008-2015)”. Su trabajo y pasión por el cine lo han llevado a prestigiosos festivales como los de Cannes, Cartagena, San Sebastián, Biarritz, La Habana y Río de Janeiro. 

Por supuesto, el cine colombiano no podía quedar por fuera del saber y del texto enciclopédico del autor. "El cine colombiano tiene que estar articulado dentro del panorama latinoamericano y dentro de un nuevo cine. Cuando se habla de nuevo cine latinoamericano tenemos que remontarnos a la década de los 50 y los 60, y hay un gran paralelo del cine colombiano con el boom, con el auge de la literatura de tierra caliente de los años 60 y 70. Hay un paralelo entre el nuevo cine latinoamericano y el boom de la literatura latinoamericana".   

No cabe duda de que uno de los puentes entre el cine latinoamericano y el boom de la literatura latinoamericana es nuestro premio nobel. Para Laurens, “García Márquez no sólo fue el gran novelista, y el gran cuentista, y el primero de los periodistas, sino que también era quizás un cineasta frustrado, pero un excelente guionista. Hay por lo menos unos 30 largometrajes que se han hecho sobre la obra de García Márquez”.

Mirando en este caso sí el necesario y útil espejo retrovisor afirma que “el cine colombiano está enfocado dentro de ese realismo social, crítico, cine de denuncia, un cine político de la década de los sesenta y los setenta. Tenemos un ejemplo de una cineasta bogotana de origen santandereano que creo que es la mujer más importante que ha producido el cine colombiano, que es Marta Rodríguez, desde ‘Chircales’ y ‘Campesinos’”.

Aunque todos lo mencionan, no muchos conocen el porqué se le llama al cine séptimo arte, duda que el crítico y escritor despeja con sumo saber. “Primero que todo hay que pensar en las seis artes tradicionales, es decir, las tres artes plásticas: la pintura, la escultura, la arquitectura; hay que pensar entonces en las otras tres, que son las artes escénicas -el mundo del teatro y de la danza-, la literatura -las letras- y la música. Entonces, el cine primero que todo es una fusión, como una integración de las seis artes tradicionales. El cine pasa a ser la primera de las artes no tradicionales. Claro, tiene un precursor, que es la fotografía”.

El libro-diccionario de Mauricio Laurens “Grandes personalidades del séptimo arte: El abecé del cine de autor” es una invitación a viajar, a manera de consulta permanente, a través de la narrativa norteamericana de Griffith, la comedia muda de Chaplin, el realismo socialista soviético de Eisenstein, el expresionismo fantástico alemán de Lang, el realismo poético del francés Renoir, el neorrealismo italiano de posguerra de De Sica, la Nueva Ola francesa de Truffaut y Chabrol, el Nuevo Cine Latinoamericano del brasileño Rocha y el cubano Gutiérrez Alea, el realismo social de los colombianos Marta Rodríguez y Víctor Gaviria y el minimalismo actual del finés Kaurismaki, entre otras estaciones estéticas e históricas del alma humana en movimiento.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.