Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roberto Burgos, escritor colombiano.
Roberto Burgos, escritor colombiano, fallecido en octubre de 2018 en Bogotá.
Foto: Rubén Iriarte

El escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor murió este martes en Bogotá, en la Clínica Marly. Tenía 70 años de edad y falleció por un paro cardíaco.

Burgos Cantor era una de las figuras más importantes de la literatura actual colombiana. Su libro 'Ver lo que veo' fue el ganador de la más reciente edición del Premio Nacional de Novela, entregado cada año por el Ministerio de Cultura.

“Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal", dijeron en su momento los jurados del galardón (el mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez).

Roberto Burgos Cantor estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia e incluso alcanzó a ejercer como abogado (trabajó en la Superintendencia de Notariado y Registro).

Sin embargo, prefirió dedicarse a su verdadera vocación, y no solo como escritor, sino también como docente: hasta el momento de su muerte se desempeñaba como director del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central. En esa institución fue profesor del pregrado y de la maestría en creación literaria.

Entre sus obras están los libros de cuentos 'Lo amador' (1980), 'De gozos y desvelos' (1987), 'Quiero es cantar' (1998), 'Una siempre es la misma' (2009) y 'El secreto de Alicia' (2013).

También escribió las novelas 'El patio de los vientos perdidos' (1984), 'El vuelo de la paloma' (1992), 'Pavana del ángel' (1995), 'La ceiba de la memoria' (2007), 'Ese silencio' (2010), 'El médico del emperador y su hermano' (2015) y 'Ver lo que veo' (2017).

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.