Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SANTIAGO GARCÍA
El director de teatro, Santiago García falleció a los 91 años.
Colprensa

A los 91 años murió el dramaturgo Santiago García, uno de los más destacados gestores teatrales del país y quien fundó el Teatro La Candelaria de Bogotá. 

La carrera actoral de García comenzó en 1957 en Bogotá, con el director japonés SekiSano, y continuó en la Universidad de Praga, en el Actor's Studio de Nueva York, y más adelante en 1963, en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia), recuerda el Teatro Colón de Bogotá.

García fue uno de los fundadores, en 1958, de El Búho, y posteriormente, en junio de 1966, junto con artistas e intelectuales de la capital, fundó la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, del que siempre ha sido director.

También puede leer: Entidades culturales de Medellín se unen para levantar la cortina virtual

Además, dirigió el grupo de teatro de la Universidad Nacional en Bogotá y la Escuela Nacional de Arte Dramático, sin olvidar que ha dirigido innumerables montajes teatrales tanto en el país como en Cuba, México, Estados Unidos y Costa Rica.

Santiago García recibió numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa, honores que reconocen su estatura artística y ética, su humanismo y su condición de intelectual Latinoamericano comprometido.

En 2012 el Instituto Internacional de Teatro ITI, con la Unesco, en reunión celebrada por el comité ejecutivo en París, declaró a Santiago García como Embajador Mundial del Teatro, una distinción que solo han recibido personalidades comoWole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, y Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia.

Consulte aquí: No queremos despedir a nadie: Avianca ante crisis por coronavirus

También escribió los textos de las obras de creación colectiva ‘Nosotros los comunes’ (1972), ‘La ciudad dorada’ (1973), ‘Guadalupe años sin cuenta’ (1975, Premio Casa de las Américas) ‘Los diez días que estremecieron al mundo’ (1977, Premio Casa de las Américas), basada en la obra del mismo nombre, montada por encargo de los miembros de la Central Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC).*

*Artículo escrito con información del Teatro Colón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.