Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia.
Colprensa

El Museo Nacional de Colombia cumple 198 años de existencia este miércoles 27 de julio y celebra la fecha con entradas gratuitas para todos los visitantes.

Para esta fecha "tendremos talleres al exterior del Museo, sobre la carrera séptima, relacionados con la exposición temporal 'Primera y última' y 'Dos cartas para Colombia 1821-1991'", indicó la entidad.

Lea además: Joven abusada rompe el silencio en redes; se enteró por fotos 10 días después

Así mismo, habrá recorridos guiados por las salas, exposiciones y otros encuentros especiales.

Dentro de las actividades destacadas se contempla 'Moque', una propuesta de arte comunitario que rinde tributo a la vida "como aquel moque sagrado, sahumerio ritual ofrendado a la madre de la humanidad Bachué: Moque, canto a la vida".

Según el Museo Nacional, 'Moque' mantiene viva la memoria de los pueblos indígenas "a la manera que lo hacían los Chibchas con sus cuerpos momificados al calor del fuego, porque entre el canto a la vida y a la muerte se engendra la memoria".

De la misma forma habrá danza y música tradicional del grupo de la comunidad embera chamí de Risaralda en Bogotá.

Vea aquí: Juegos Olímpicos avanzan en medio de escandalosas cifras de Covid en Tokio

"Evento conmemorativo de la memoria ancestral de las comunidades embera en situación de desplazamiento en Bogotá, en el marco de los 198 años del Museo Nacional de Colombia y nuestro compromiso con el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Constitución de 1991".

Se presentan diferencias culturales en los indígenas embera y están constituidos en dos grandes grupos: Dobida y los Eyabida, en donde se encuentran los Embera Katío y los Embera Chamí.

"Los Embera Chamí comparten la historia prehispánica y colonial caracterizada por su continua resistencia a las incursiones conquistadoras hasta el siglo XVII, cuando la mayoría de los pueblos huyeron hacia las selvas", concluyó el Museo Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.