Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Festival Gabo de periodismo, en Medellín.
AFP

Doce reconocidos periodistas de Iberoamérica serán los encargados de seleccionar los ganadores del Premio Gabo en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Se postularon 1.730 trabajos, que fueron evaluados por 43 jurados. Los finalistas expondrán sus propuestas durante el Festival Gabriel García Márquez que se realizará el 2, 3 y 4 de octubre en Medellín.

El Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, es otro de los premios que se entrega durante el Festival, a un editor destacado. Fernando Ramírez, ganador en 2017 por su trabajo en La Patria de Manizales, aseguró que este cargo dentro de una sala de redacción es muy importante porque es un referente y guía para los periodistas.

Lea además: En EE.UU. investigarán posibles prácticas monopolísticas de Google y Facebook

"Un editor es un periodista que ayuda a ver las cosas con otra mirada. Cada vez hacen más falta los editores-editores. Yo no creo en los editores que se dedican a contemplar las piezas periodísticas. Yo creo que tienen que estar en el proceso de planeación, 

La programación incluye exposición de fotografías, proyección de documentales y talleres relacionados con el oficio.  Se hablará de temas coyunturales de la profesión, como la libertad de prensa en América Latina, los podcats, el humor y la sátira, las noticias falsas y las investigaciones a líderes del poder. Están dirigidos a profesionales y estudiantes de Comunicación Social y Periodistas, o carreras afines. 

Más información: CNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

Obsesiones de Gabo es uno de los espacios más esperados. Allí, escritores, periodistas y amigos recuerdan las diferentes facetas del premio Nobel de Literatura. Por ejemplo, en la música, el arte, la ética, la paz, la culinaria y los medios de comunicación.

Se espera la asistencia de unas quince mil personas al Festival Gabriel García Márquez. Las actividades serán en el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno. El ingreso es gratuito, con previa inscripción y hasta agotar el aforo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.