Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Periodismo
Cortesía Fundación Gabo

Reportajes sobre las crisis migratorias y la violencia se impusieron en la novena edición del Premio Gabo, que tuvo al diario español El País como principal ganador al llevarse dos de los cuatro galardones.

Justamente, fueron premiados un documental de El Faro, de El Salvador y una investigación de La Silla Vacía, de Colombia, entre 1.585 propuestas postuladas.

"Les traigo una noticia, que es una cosecha de excelencia representada en los trabajos nominados y finalistas en las cuatro categorías del concurso; un testimonio de la vitalidad, e inclusive de la resistencia de nuestro periodismo ante una cantidad de factores adversos", dijo el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

También puede leer: Juanes, Camilo, Silvestre Dangond y otros colombianos ganan Latin Grammy en Las Vegas

Los ganadores de cada modalidad recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obra "Gabriel", del artista colombiano Antonio Caro.

La investigación realizada por el medio digital colombiano La Silla Vacía sobre la brutalidad policial se llevó el Premio Gabo en la categoría de Innovación, porque reconstruye cómo uniformados mataron a tres jóvenes del barrio Verbenal durante las violentas protestas de septiembre de 2020.

El jurado aseguró que "la mayoría de los medios en Colombia cubrió esos casos de abusos de autoridad basados en videos de redes sociales".

Sin embargo, el equipo de La Silla Vacía "fue más allá y se dio a la tarea de conseguir los videos completos de sus fuentes originales a través de búsquedas avanzadas en internet y de investigación en terreno".

Vea aquí: Silvestre Dangond aparece con su esposa en los Latin Grammy tras polémica de supuesto romance

El periodista Abelardo Gómez Molina, del medio independiente y digital La Cola de Rata, recibió además el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo a un editor colombiano por su trabajo en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro).

El reconocimiento destaca que lo hecho por Gómez ha permitido "desarrollar con coraje y talento un medio nativo digital, caracterizado por la seriedad y oportunidad de sus investigaciones".

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.