Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura Museo Nacional
Los visitantes al Museo Nacional podrán acceder a tres nuevas salas.
Inaldo Pérez - RCN Radio

El presupuesto bajo sigue siendo uno de los mayores inconvenientes para los museos de Bogotá, que tras el cierre de sus puertas durante seis meses por el confinamiento, hizo más complejo el panorama para estos espacios culturales.

De acuerdo con Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá, "se hizo un diagnóstico de la situación de los museos durante la pandemia, encontrándose que siguen prevalenciendo las dificultades de presupuesto bajo, lo que unido al cierre por la cuarentena, hizo que no hubiera entradas por taquillas y ha hecho más difícil el sostenimiento de los contratos laborales con el recurso humano".

También pude leer: Más de 350.000 colombianos se podrán capacitar gratis en blockchain

Esa situación se ha generado debido a que desde que se decretaron las medidas preventivas por la pandemia de  COVID-19, la Mesa de Museos de Bogotá con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), se propuso a investigar la situación actual de los museos de la capital para afrontar de forma solidaria las dificultades que suponen el cierre temporal de sus sedes.

Según el análisis, de los 62 museos encuestados, 34 son carácter público y 28 privados, y vinculan laboralmente a más de 1.000 personas que a su vez registran dependientes económicos.

En promedio, cada museo de Bogotá remunera a 18 personas. No obstante, la mayor parte de ellos reciben ingresos como resultado de su propia gestión, sin recurrir a los recursos públicos que se ofrecen mediante convocatorias.

Consulte aquí: Fonseca, Jorge Celedón y Ozuna, entre los estrenos de la semana

La encuesta también reveló que en términos de infraestructura, "un alto porcentaje no cuenta con servicio de aseguramiento. Este y otros factores como el hecho de no tener sede propia o contar con recursos limitados, inciden en los niveles de riesgo de las más de 750.000 piezas que integran las colecciones de los museos de la ciudad.

El análisis también evidenció que los retos para la reapertura de los museos de Bogotá implican retomar la programación y reanudar el vínculo con los públicos, guardando las medidas de bioseguridad, "lo cual demanda conocimientos básicos y especializados para su aplicación. Esto requiere erogaciones adicionales que dificultan el cubrimiento de los costos que deben asumir los museos para garantizar su operación", según precisó Gaona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.